Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Pieza del mes
  4. Las Vidas de los Objetos
  5. Ostracón copto: Escribiendo sobre soportes reciclados

Ostracón copto: Escribiendo sobre soportes reciclados

Domingos, 7, 14, 21 y 28 de julio. Punto de encuentro, 11:30. Previa recogida de entrada gratuita en taquilla desde una hora antes del inicio. Aforo: 20 plazas

Pieza del mes

Pulse para ampliar

Sala 33, Vitrina 7

Esta pieza es un ostracón, un fragmento de cerámica obtenido a partir de la reutilización como soporte de escritura de trozos de objetos cotidianos, como calderas para cocinar, cuencos, vasijas, jarras o ánforas, que ya tuvieron su propio uso, hasta que se rompieron. Procede de la región de Tebas, está fechado en los siglos VI-VII d.C. y contiene, en estado fragmentario, una carta personal escrita con tinta negra en lengua copta, último estadio de la lengua egipcia.

La costumbre antigua de reutilizar estos materiales culmina con la adquisición de una tercera vida como pieza de exposición. El ostracón de esta vitrina logró este nuevo uso gracias a su adquisición por el vicecónsul español Eduard Toda durante su estancia en Egipto, 1884-1886, y posterior venta al Ministerio de Fomento de España, pasando así a formar parte del patrimonio cultural del Estado. Gracias a esto, este ostracón copto, material que ya tuvo varios usos para los antiguos, ha adquirido, en el presente, una nueva vida como objeto de exposición.

Directo en Instagram: Lunes, 29 de julio. 12:00. Instagram Nueva ventana

Subir