Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Pieza del mes
  4. Las Vidas de los Objetos
  5. Pie de cruz o relicario bajomedieval. Del altar a la mesa

Pie de cruz o relicario bajomedieval. Del altar a la mesa

Domingos, 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre. Punto de encuentro, 11:30. Previa recogida de entrada gratuita en taquilla desde una hora antes del inicio. Aforo: 20 plazas

Pieza del mes

Pulse para ampliar

Sala 27, vitrina 14

La pieza que nos ocupa es un excelente ejemplo del reaprovechamiento y nuevos usos que se dieron a determinadas obras a lo largo de la Historia. A diferencia de lo que solía ocurrir con las piezas de metalistería que se fundían para crear otras nuevas, o simplemente por el valor económico de sus materiales, esta se salvó del fuego y se reaprovechó para darle una segunda vida. Desconocemos su origen, pero su estructura hexagonal nos hace creer que fue parte de un relicario o un pie de cruz. Además, gracias a su forma fue posible soldar, en la zona superior, una placa ligeramente cóncava en el centro y transformarlo en un salero, objeto muy valioso en los banquetes de la Baja Edad Media.

Por la marca de taller que presenta, sabemos que procede de un taller barcelonés, y dada la importancia que estos tuvieron durante los siglos XIV y XV podemos afirmar que estamos ante los restos de la que en su día fue una extraordinaria pieza de orfebrería.

Directo en Instagram: Lunes, 30 de septiembre. 12:00. Instagram Nueva ventana

Subir