Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Pieza del mes
  4. Las Vidas de los Objetos
  5. Cáliz de plata. De la Eucaristía al Shabbat

Cáliz de plata. De la Eucaristía al Shabbat

Domingos, 3, 10, 17 y 24 de noviembre. Punto de encuentro, 11:30. Previa recogida de entrada gratuita en taquilla desde una hora antes del inicio. Aforo: 20 plazas

Pieza del mes

Pulse para ampliar

Sala 28, vitrina 8

¿Cuántas vidas puede tener un objeto? Y, ¿cuántas historias puede llegar a contar? Un cáliz fabricado en la Córdoba del s. XVII por el maestro Juan Bautista de Herrera, marca su primera vida. Pero, ¿cuántas vidas e historias ha pasado para llegar en nuestros días a la vitrina del Museo Arqueológico Nacional y con una inscripción hebraica de qidush decorándole?

Esta pieza de orfebrería nos da luz a diversos misterios; su periplo hasta llegar al Ámsterdam del s. XIX, el cambio del cristianismo al judaísmo, o quizás de un catolicismo a un protestantismo, o quizás simplemente una evolución en el tiempo, en la historia y en su uso. Una, dos, tres vidas, o quizás cuatro o cinco. Lo que sí es seguro es que en su vida actual, es una muestra tangible del cambio, de la evolución y del cruce de culturas, religiones y tradiciones a lo largo de los siglos. Y seguir el hilo de sus vidas pasadas nos llevará a conocer parte de su historia y su camino.

Directo en Instagram: Lunes, 25 de noviembre. 12:00. Instagram Nueva ventana

Subir