Presencial: Domingos de marzo. Punto de encuentro, 11:30. Actividad gratuita con aforo limitado. Previa reserva. Digital: Directo en Instagram, lunes, 27 de marzo, 12:00
Pieza del mes
Sala 10. Vitrina 10.9
Estos tres magníficos recipientes de alabastro procedentes de la necrópolis fenicia de “Casa de la Viña” (Vélez, Málaga), nos servirán de hilo conductor para conocer más en profundidad al pueblo marinero por excelencia de la Antigüedad: los fenicios. Dueños y señores del Mar Mediterráneo durante siglos, sus dotes marineras y comerciales marcaron su desarrollo histórico. A finales de la Edad del Bronce sus naves llegaron a las costas de la Península Ibérica, donde fundaron colonias desde las que establecieron un floreciente intercambio de materiales e ideas con las comunidades locales y actuaron de necesarios intermediarios entre Occidente y Oriente.
Estos objetos, llegados a la Península desde la otra orilla del Mediterráneo y realizados en un material poco común y exclusivo, fueron empleados como contenedores de los restos cremados de personajes principales de la colonia fenicia de Toscanos y depositados en tumbas excavadas en la roca. Nada que ver con su uso original como recipientes de vino y aceites aromáticos de calidad destinados a regalos diplomáticos y atesorados en tumbas de faraones y nobles egipcios o palacios de reyes del Próximo Oriente antiguo.
Presencial. Aforo: 20 plazas. Reserva disponible cada sábado anterior a la actividad a partir de las 9:00. RESERVAR
Digital. Directo en Instagram. Lunes, 27 de marzo. 12:00. INSTAGRAM