Presencial: Domingos de agosto. Punto de encuentro, 11:30. Actividad gratuita con aforo limitado. Previa reserva. Digital: Directo en Instagram, lunes, 28 de agosto, 12:00
Pieza del mes
Sala 23. Vitrina 23. 11
El viaje de peregrinación era la búsqueda de algún tipo de sanación, ya fuese física o espiritual, por ello, objetos de pequeño tamaño transportables cobraron una grandísima importancia, pudiendo incluso llegar a entenderse como compañeros espirituales de viaje. Los objetos como esta ampolla de peregrino de origen egipcio (primera mitad del siglo VII), la cual se usó como recipiente para aceites, quizás procedentes de una lámpara de algún lugar sagrado, o de aceite bendecido, cobraban una relevancia primaria para el peregrino. La adquisición de estos souvenirs era algo prácticamente obligado, ya que estos se convertían en una extensión del lugar de culto que visitaban estos viajeros y una parte muy importante de la religión popular.
En este caso, la representación de San Menas es un indicador del origen de esta pequeña ampolla. Este santo y su santuario en Alejandría fueron en la época Paleocristiana un importante motor de peregrinación en el norte de África, un punto de peregrinación rodeado por el delta del Nilo, el cual era una de las fuentes mas influyentes de vida y comercio, un verdadero monumento natural a la vida.
Presencial. Aforo: 20 plazas. Reserva disponible cada sábado anterior a la actividad a partir de las 9:00. RESERVAR
Digital. Directo en Instagram. Lunes, 28 de agosto. 12:00. INSTAGRAM