Presencial: Domingos de septiembre. Punto de encuentro, 11:30. Actividad gratuita con aforo limitado. Previa reserva. Digital: Directo en Instagram, lunes, 25 de septiembre, 12:00
Pieza del mes
Sala 23. Vitrina 23.16
Esta delicada pieza se trata de un pomo de cristal de roca. Los ennegrecidos residuos que se aprecian en su interior dan cuenta de la utilidad que poseía: el almacenamiento de khol, un cosmético producido principalmente mediante galena. Este pigmento fue empleado como maquillaje de ojos con propiedades medicinales tanto en Oriente como en el Norte de África desde la Edad de Bronce. Pese a ser hallado en la Península Ibérica, procede del Egipto fatimí y data de entre mediados del siglo X y principios del XI (939-1010), siendo un ejemplo más de los intercambios culturales resultantes del comercio marítimo. Sin duda, uno de los aspectos más relevantes es la manufactura de su material, pues no se conocen piezas realizadas mediante esta técnica en al-Ándalus y la transparencia resultante las convertía en objetos de gran valor y lujo.
El pomo presenta como decoración una franja vegetal vertical que separa una pareja de halcones enfrentados en el centro de ambas caras, coronados con una inscripción epigráfica en árabe que alude a la bendición de Dios. Esta ornamentación otorga al recipiente un valor espiritual y protector, reforzando también el carácter simbólico que se atribuía al khol en Egipto.
Presencial. Aforo: 20 plazas. Reserva disponible cada sábado anterior a la actividad a partir de las 9:00. RESERVAR
Digital. Directo en Instagram. Lunes, 25 de septiembre. 12:00. INSTAGRAM