Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Activitats
  3. Congresos y reuniones
  4. Anteriores
  5. 2016
  6. Patrimonio Accesible

Patrimonio Accesible: Nuevas tecnologías para la democratización

Jueves, 5 de mayo. Sala de conferencias, 18:00 a 20:00

Congresos y reuniones

Imagen sin Texto Alternativo Pulse para ampliar

Mesa redonda

Organizan

Master Gestión Cultural. Universidad Carlos III de Madrid y Museo Arqueológico NacionalSalto de línea

Como resultado de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, tanto la conservación y digitalización del patrimonio cultural, como su aplicación a la museología, se ha convertido en uno de los principales retos de la Unión Europea en el ámbito cultural. Gracias al esfuerzo de investigadores y empresas del sector tecnológico, nos acercaremos al patrimonio cultural con unas nuevas herramientas, lo que posibilita un mayor conocimiento y comprensión del mismo.

Mediante una mesa redonda aproximaremos al público a los diferentes proyectos y procesos necesarios para conseguir que espacios, objetos y monumentos del patrimonio cultural, estén al alcance de todas las personas, con independencia de sus diversidades funcionales, de una manera completa, promoviendo así un patrimonio cultural accesible.

Programa

La democratización del Patrimonio. Accesibilidad y nuevas tecnologías. Isidro Moreno, Codirector de Museum I + D + C y profesor de la UCM

Aproximación teórica a la situación actual de la accesibilidad a museos en el paradigma de una sociedad basada en la cultura digital y el proyecto MUSACCES llevado a cabo en el Museo del Prado y que busca la difusión del patrimonio artístico a colectivos con especial accesibilidad.

Museografía interactiva. La participación activa de los públicos mediante el uso de nuevas herramientas digitales. Carles Sora, Experto en Sistemas Interactivos y profesor de la Universidad Pompeu Fabra

Mediante el ejemplo de la exposición Hoy investigas tú realizada en el Museo de Paleontología de Sabadell entre los años 2009 y 2010, Carles Sora expondrá un punto de vista enfocado a la aplicación de las nuevas tecnologías para permitir una mayor participación de los públicos dentro del museo. Un caso que sigue estando plenamente de actualidad y que ha permitido hacer delespacio museístico un lugar más democrático y accesible.

Geotecnologías aplicadas a la digitalización y modelización 3D del Patrimonio. Diego González, Director del Grupo de Investigación TIDOP. Universidad de Salamanca

El Grupo TIDOP explicará sus desarrollos software y hardware para la digitalización y modelizacion 3D del Patrimonio junto con los casos concretos de los proyectos que está llevando a cabo para reconstruir en tres dimensiones varios monumentos y yacimientos arqueológicos de España. Gracias a estos desarrollos personas con movilidad reducida podrán beneficiarse de la tecnología digital para acceder al patrimonio que hasta ahora había resultado imposible de visitar.

Subir