Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Activitats
  3. Cursos y conferencias
  4. Arqueología exterior III
  5. Arqueología primate en la Reserva Natural de Dindefelo (Senegal): estudio de chimpancés de sabana, modelo para interpretar el origen de la tecnología

Arqueología primate en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (Senegal): estudio de chimpancés ("Pan troglodytes verus") de sabana como modelo para interpretar el origen de la tecnología

Martes, 24 de octubre. Sala de conferencias, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo.

Conferencias y cursos

Pulse para ampliar

Adrián Arroyo (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social-IPHES-CERCA) y R. Adriana Hernandez-Aguilar (Universitat de Barcelona. Instituto Jane Goodall España y Senegal)

Explicar el origen de la tecnología de la piedra es uno de los mayores retos de la paleoantropología moderna. Actualmente, las evidencias más antiguas de la producción de herramientas datan de hace 3,3 millones de años. Un periodo dominado por los australopitecos.

Este proyecto plantea una aproximación interdisciplinar para contribuir a interpretar los albores de la tecnología. Para ello, empleamos la denominada «arqueología primate» (sensu Haslam et al., 2009) para estudiar chimpancés de África occidental (Pan toglodytes verus) que viven en un ambiente de sabana (sensu Lindshield et al., 2021). La gran diversidad en el uso de herramientas que tienen estos primates hace que sean considerados una especie clave para entender nuestra evolución cultural. Además, el hecho de que la población de Dindefelo viva en un ambiente seco, abierto y estacional, incrementa su relevancia como modelos para entender dicha evolución tecnológica y cómo los homininos se pudieron adaptar a ambientes extremos.

Nuestra investigación se centra en la Reserva Natural de Dindefelo (Senegal). Desde 2018 el Instituto Jane Goodall España y Senegal ha estado monitoreando la ecología y los comportamientos de los chimpancés, que incluye el uso de palos para pescar algas y obtener insectos (hormigas Safari, termitas), además de utilizar piedras fijas en el paisaje como yunque contra el que golpean y abren frutas baobab. Nuestro proyecto se centra en conocer la distribución de los sitios de uso de herramientas en el terreno y desarrollar un estudio sistemático de los atributos tecnológicos y marcas de uso en los artefactos. Ello nos permite obtener información detallada de la influencia del medioambiente en la tecnología chimpancé, las características de la tecnología y determinar la variedad de comportamientos tecnológicos que los homininos pudieron desarrollar antes de la talla lítica.

Subir