Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Activitats
  3. Cursos y conferencias
  4. Arqueología exterior III
  5. Reconstruyendo los modos de vida y la paleoecología de los grupos humanos durante el Cuaternario en Marruecos Oriental

Reconstruyendo los modos de vida y la paleoecología de los grupos humanos durante el Cuaternario en Marruecos Oriental: la cuenca de Aïn Beni Mathar – Guefaït (Provincia de Jerada)

Martes, 7 de noviembre. Sala de conferencias, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Conferencias y cursos

Pulse para ampliar

Robert Sala- Ramos y M. Gema Chacón Navarro (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social-IPHES )

Las investigaciones arqueopaleontológicas que se llevan a cabo en la Cuenca de Aïn Beni Mathar – Guefaït han permitido localizar e identificar más de 30 yacimientos. Esta cuenca había recibido muy poca atención antes del establecimiento, en 2006, de la cooperación entre la Faculté de Sciences de la Université Mohamed Premier (UMP) de Oujda y el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA).

La investigación se efectúa desde un enfoque interdisciplinar que incluye las metodologías implicadas en el estudio del Cuaternario. El amplio equipo de especialistas, así como las infraestructuras y equipamiento de los diferentes centros de investigación garantizan su correcta realización.

Todo ello está permitiendo cumplir el objetivo principal desde los inicios de este proyecto: reconstruir el mapa de la evolución de los grupos humanos de la región, con registros arqueológicos y paleontológicos al aire libre que cubren todo el Cuaternario (del límite Plio-Pleistoceno (2.6 Ma) al Holoceno). Además, se están aportando datos muy importantes al debate científico sobre la historia del Sáhara y la adaptación humana a su entorno en el curso de la evolución, mostrando la importancia del Maghreb desde el comienzo del Cuaternario.

Subir