Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Activitats
  3. Cursos y conferencias
  4. Arqueología exterior III
  5. Termez en Bactriana: colonia griega, centro del Budismo centroasiático y ciudad islámica en las rutas caravaneras

Termez en Bactriana: colonia griega, centro del Budismo centroasiático y ciudad islámica en las rutas caravaneras

Martes, 9 de enero. Sala de conferencias, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Conferencias y cursos

Pulse para ampliar

José María Gurt Esparraguera (Catedrático emérito de Arqueología, Universitat de Barcelona) y Verónica Martínez Ferreras, Universitat de Barcelona

Termez fue una ciudad situada a orillas del Oxus en el sector septentrional de la antigua Bactriana, una de las regiones históricas de Asia Central que comprendía los actuales territorios del sur de Uzbekistán y Tayikistán y el norte de Afganistán.

La investigación realizada por la IPAEB (International Pluridisciplinary Archaeological Expedition to Bactria) ha estado dirigida a estudiar la ciudad, desde su fundación hasta la invasión de Gengis Khan, analizando su marco físico, su paleopaisaje, la evolución del urbanismo, así como, la cultura material cerámica, contextualizada en los acontecimientos históricos de la Bactriana y de las regiones históricas adyacentes.

Se ha realizado una investigación sistemática en el estudio de la cultura material cerámica, desde una perspectiva metodológica novedosa en la región. La finalidad última es revalorizar la cerámica como un indicador socio-económico importante en el estudio de las civilizaciones de Asia Central aportando nuevo conocimiento derivado de una investigación multidisciplinar.

Subir