Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Activitats
  3. Cursos y conferencias
  4. Arqueología exterior III
  5. Orígenes y desarrollo de primeras sociedades campesinas en el Norte de Mesopotamia: proyecto arqueológico en el Kurdistán Iraquí (2015-2022)

Orígenes y desarrollo de las primeras sociedades campesinas en el Norte de Mesopotamia: Aportaciones del proyecto arqueológico en el Kurdistán Iraquí (2015-2022)

Martes, 6 de febrero. Sala de conferencias, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Conferencias y cursos

Pulse para ampliar

Anna Bach Gómez y Miquel Molist Montañà (Universidad Autónoma de Barcelona)

La Mesopotamia septentrional, situada entre el río Tigris y los montes Zagros y Taurus, ha recuperado en los últimos decenios su actividad en investigación arqueológica. La apertura de la región del Kurdistán iraquí a la investigación internacional, y la bonanza político económica de la región, ha potenciado un amplio desarrollo de nuevos proyectos de investigación que ha aportado nuevas estratigrafías y nuevos resultados analíticos.

A partir de las excavaciones y los estudios iniciados en 2015, el trabajo de campo desarrollado en el área del Noreste del Zagros (valle del Gali Chnaran y Banahilk) y su interrelación con el yacimiento de Gird Laskhir (ubicado en el llano entre el río Tigris y el Gran Zab) ha permitido abordar desde las estrategias de gestión de los últimos cazadores-recolectores hasta el inicio de la denominada “revolución urbana”.

En esta conferencia se realizará una lectura transversal de la transformación de la prehistoria reciente en esta zona considerada pionera en los procesos de domesticación animal y vegetal y en la identificación de los procesos de jerarquización hasta la formación de los primeros imperios mesopotámicos.

Subir