Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Activitats
  3. Cursos y conferencias
  4. Arqueología exterior III
  5. El regreso a Tahaddart 60 años después: nuevos datos sobre la economía y el comercio romano y tardoantiguo en la Mauritania Tingitana

El regreso a Tahaddart 60 años después: nuevos datos sobre la economía y el comercio romano y tardoantiguo en la Mauritania Tingitana

Martes, 27 de febrero. Sala de conferencias, 18:00

Conferencias y cursos

Pulse para ampliar

Adolfo Fernández (Universidad de Vigo), Meriem Hansali (Universidad de Kenitra) y Mohammed Kbiri-Alaoui (INSAP, Marruecos)

"Economía y comercio tardoantiguo en la Mauritania Tingitana" es un proyecto marroquí-español (INSAP-Universidad de Vigo) subvencionado por las ayudas de excelencia de la Xunta de Galicia 2021-2025 y el Ministerio de Cultura del gobierno de España. El proyecto MA.RO.CO, co dirigido por los profesores Adolfo Fernández (UVigo) y Meriem Hansali (U. de Kenitra) tiene como objetivo analizar las dinámicas comerciales de la costa atlántica de la antigua provincia de la Tingitana en época antigua y tardoantigua. Para ello, el proyecto estudia conjuntos de materiales arqueológicos inéditos de yacimientos de la fachada atlántica del actual reino de Marruecos para posteriormente analizarlos conjuntamente con datos publicados.

Para paliar la posible falta de contextos de referencia, el proyecto incluye la excavación sistemática del yacimiento productivo de Tahaddart (Tánger-Assilah), excavado en los años 50 por M. Ponsich, y donde se han llevado a cabo ya 2 campañas de excavación y una prospección geofísica extensiva que ha arrojado nuevos datos sobre el yacimiento. En esta comunicación presentaremos el estado actual del proyecto MAROCO y sus principales novedades en los dos ejes principales del estudio: la cultura material y el yacimiento de Tahaddart.

Subir