Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Activitats
  3. Cursos y conferencias
  4. Arqueología exterior III
  5. Nuevos métodos para el estudio arqueológico de la guerra medieval: la batalla de Aljubarrota de 1385

Nuevos métodos para el estudio arqueológico de la guerra medieval: la batalla de Aljubarrota de 1385

Martes, 23 de abril. Sala de conferencias, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Conferencias y cursos

Pulse para ampliar

Jesús Molero García, David Gallego Valle (Universidad de Castilla-La Mancha) y Maria Antónia de Castro Athay de Amaral (Ministerio de Cultura. Portugal)

Entre los años 2018-2020, la Universidad de Castilla-La Mancha obtuvo sendas ayudas para la investigación arqueológica en el exterior financiadas por el Ministerio de Cultura de España, cuyo objetivo principal era la colaboración con el gobierno portugués en su proyecto plurianual (PIPA) de investigación arqueológica en el campo de batalla de Aljubarrota o de San Jorge. Dicha batalla aconteció en 1385, en el contexto del conflicto sucesorio a la muerte de Fernando I de Portugal y enfrentó a tropas inglesas y portuguesas al mando de Juan de Avis y el condestable Nuno Álvarez Pereira y el ejército castellano, apoyado por parte de la nobleza portuguesa, comandado por el propio rey Juan I de Castilla, aspirante al trono portugués al estar casado con Beatriz de Portugal. Dicha batalla fue decisiva en el conflicto sucesorio y supuso la consolidación de Juan I en el trono y el nacimiento de la dinastía Avís en Portugal. Este hecho de armas es clave en la historia de Portugal y como tal ha sido muy estudiado desde el punto de vista de las fuentes escritas, pero no tanto de las arqueológicas.

El Ministerio de Cultura portugués ha desarrollado en los últimos años una iniciativa para documentar los restos de la batalla y musealizar el sitio, construyendo el centro de interpretación de la batalla (CIBA) y realizando prospecciones y excavaciones en los alrededores. La colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha en dicho proyecto parte de la experiencia desarrollada por nuestro equipo en el estudio de la batalla de Montiel (1369) y ha tenido como objetivos principales apoyar con técnicas no invasivas los estudios arqueológicos: fotogrametría, prospección geofísica, etc., restauración de materiales, así como llevar a cabo sondeos concretos. Los resultados han sido satisfactorios, documentándose obras de fortificación (fosos, covas de lobo) realizadas por el ejército portugués, pudiéndose ser fechadas con cronología absoluta en el tiempo de la batalla, así como diverso material arqueológico asociado a dicho enfrentamiento.

Subir