Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Activitats
  3. Música y Danza
  4. Órgano realejo

Conciertos de órgano

Domingos: 14 y 28 de abril, 12 y 26 de mayo, 23 de junio. Salas nobles, 13:00. Previa recogida de entrada gratuita en taquilla desde una hora antes de la actividad. Se entregará una entrada por cada persona, con presencia física en el momento de la recogida de entradas en taquilla

Música

Pulse para ampliar
Pulse para ampliar

El órgano realejo del Museo Arqueológico Nacional es un instrumento musical que se usaba en las procesiones religiosas. Por eso es portátil y de pequeño tamaño si lo comparamos con los de las catedrales. A estos pequeños órganos se les llama "realejos". Este órgano realejo lo hizo en 1728 Pedro de Echevarría, que perteneció a una importante familia de organeros y construyó también órganos para las catedrales de Toledo y Segovia, y para el Monasterio de El Escorial.

Este magnífico órgano forma parte de las colecciones de Edad Moderna del Museo Arqueológico Nacional. Ubicado en las Salas nobles del museo se conserva en uso gracias al ciclo anual de conciertos en los que se interpretan y comentan composiciones musicales de los siglos XVI a XVIII, además de explicar al final del concierto su funcionamiento.

Duración: 1 hora.

Acceso a las Salas Nobles en la Segunda planta, Sala 27

Organistas 2024:
  • 14 de abril: Álvaro Carretero. Organista, director de coro e impulsor y creador de la asociación castellana www.organaria.es.
  • 28 abril: Presentación Ríos. Organista colaboradora del Museo Arqueológico Nacional
  • 12 de mayo: Alberto Sáez Puente. Repertorista de la Sociedad Coral de Bilbao, concertista solista y profesor del bachillerato de artes escénicas de la Comunidad de Cantabria
  • 26 mayo: Álvaro Carretero. Organista, director de coro e impulsor y creador de la asociación castellana www.organaria.es.
  • 23 de junio: Víctor Perea. Organista titular de la Parroquia de Santa Cruz de Madrid.
Subir