Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Activitats
  3. Visitas
  4. Temas de la historia

Temas de la historia

Pulse para ampliar

Con estas visitas, el Museo quiere dar a conocer, desde una óptica distinta y más próxima, las diferentes culturas que se desarrollaron en la Península Ibérica y en otras áreas del Mediterráneo. Se analizarán aspectos concretos sobre cada una de ellas en el marco de las sociedades en las que tuvieron lugar.

Imprescindible reserva previa

La reserva de cada visita guiada se abrirá el día anterior a las 9:00. Aforo: 20 plazas. Máximo dos plazas por reserva.

Cita en el Punto de Encuentro 10 minutos antes del inicio de la actividad. Presente su reserva (impresa o digital).

Tesoro de Bentarique. Siglos XIV-XV. Detalle. MAN
Todo lo que reluce (II): El oro del Imperio romano a la Edad Moderna

Desde su incipiente generalización en el Calcolítico, el oro ha sido el metal más preciado para el ser humano. Sin embargo, la llegada de Roma, especialmente de su Imperio, supuso una revolución en la forma de extraer este material y alteró en buena parte varios de los usos y significados del mismo. En este recorrido conoceremos qué objetos se fabricaron en oro desde la llegada de Roma a la península hasta la Edad Moderna, desde monedas y adornos personales hasta coronas votivas y vajilla, y qué nos cuentan éstos sobre las sociedades que los crearon y los usaron. De esta manera, comprenderemos por qué a pesar del tiempo transcurrido, el oro sigue siendo conocido como “el metal rey” en la actualidad.

Fechas: Miércoles, 7, 14, 21 y 28 de febrero.

Punto de encuentro, 17:30

Duración: 1 hora y media

Pulse para ampliar
Mujeres: prestigio y liderazgo

El objetivo de este recorrido es visibilizar a aquellas mujeres reales que, a lo largo de la historia y en las diversas culturas representadas en las colecciones del museo se han situado en posiciones de poder, influencia o liderazgo social, político o económico.

Estas visitas guiadas ofrecerán una mirada a esas figuras femeninas a través de la lente de la arqueología, revelando historias personales, públicas y privadas, de mujeres que están presentes en nuestras colecciones e, incluso, de aquellas que están ausentes.

Fechas: Miércoles, 6, 13, 20 y 27 de marzo

Punto de encuentro, 17:30

Duración: 1 hora y media

*Relacionada con el programa conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres. Programa completo Nueva ventana

Finalizadas

Tesoro de Aliseda. Siglo VII a.C. Detalle. MAN
Todo lo que reluce (I): El oro en el Mediterráneo Antiguo

Dicen que no es oro todo lo que reluce, pero en este caso sí. Ven a conocer los usos, técnicas y significados del “metal rey” desde la Prehistoria hasta la llegada de Roma, a través de las colecciones del MAN en un viaje desde los confines de la península ibérica hasta Egipto. Este recorrido nos permitirá comprender el importante papel que el oro jugó en las sociedades del pasado y cómo la tecnología para trabajarlo evolucionó progresivamente hasta lograr piezas verdaderamente complejas y sofisticadas. Pero, sobre todo, descubriremos qué nos cuentan los objetos elaborados en oro sobre las personas que extrajeron, trabajaron y utilizaron este preciado metal.

Fechas: Miércoles, 10, 17, 24 y 31 de enero

Punto de encuentro, 17:30

Duración: 1 hora y media

Subir