Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Collecció
  3. Últimas restauraciones

Últimas restauraciones

En el Departamento Técnico de Conservación se atiende a las necesidades de conservación y restauración de los bienes culturales que integran las colecciones del MAN. Estos bienes abarcan desde la Prehistoria hasta finales del siglo XIX y constituyen un extenso repertorio tipológico. El abanico de sus materiales constitutivos también es amplio: piedra, metal, cerámica, porcelana, hueso, especímenes naturales, vidrio, madera policromada, pintura sobre diferentes soportes, tejidos…

Entre las funciones de este Departamento se contemplan la conservación preventiva, la restauración y la investigación.

Es fundamental tener un Plan de Conservación Preventiva en el que se identifiquen los riesgos y agentes de deterioro y en consecuencia, crear las infraestructuras y recursos necesarios para poder desarrollar con normalidad las labores de conservación preventiva y actuar a través de estrategias coordinadas y eficaces para la salvaguarda de las colecciones.

En la programación del laboratorio de restauración se establecen las prioridades de acuerdo a factores objetivos, así como los criterios de intervención, tomando decisiones consensuadas con los conservadores de los departamentos de colecciones cuando el caso lo requiere. En los tratamientos de restauración se siguen las directrices de los criterios reconocidos internacionalmente: mínima intervención y asegurar la estabilidad física, química y mecánica de las piezas. Cuando se considera necesario, se realizan tratamientos de mayor alcance que implican limpiezas en diferente grado o reintegraciones volumétricas y cromáticas manteniendo en cualquier caso el respeto al original y conservando antiguas restauraciones, salvo que perjudiquen a la pieza, algo frecuente en un museo como éste, con más de ciento cincuenta años de historia.

Los trabajos de restauración los realiza la plantilla de restauradoras del Museo y en ocasiones restauradores con contratos temporales y alumnos en prácticas procedentes de diferentes instituciones académicas.

En este Departamento también se gestionan y realizan análisis de materiales, bien a través de laboratorios externos o bien con equipos del propio museo.

Subir