El imaginario del Más Allá fue enormemente rico en la Magna Grecia. Las imágenes de los vasos destinados a la tumba en las colonias griegas de Campania, Paestum, Lucania y Sicilia durante el siglo IV a.C. nos ofrecen una documentación gráfica de primer orden para conocer el espacio que está más allá del mundo de los vivos, ese otro mundo donde el alma del difunto debe ingresar.
El objetivo del proyecto es estudiar las imágenes del cementerio, ventana abierta al Más Allá, las imágenes del viaje hacia el Allende con ayuda de divinidades y démones, las imágenes del Hades, del reino subterráneo presidido por el sombrío palacio de Hades y Perséfone, donde los condenados por su soberbia sufren su eterno y absurdo suplicio, y de los paraísos, del Jardín de las Delicias, donde los bienaventurados gozan del banquete y la fiesta eternas.
P. CABRERA: “Un piélago tempestuoso de funestas calamidades. La imagen modélica de Io en la iconografía suritálica”, en P. Bádenas de la Peña, P. Cabrera Bonet, M. Moreno Conde, A. Ruíz Rodríguez, C. Sánchez Fernández y T. Tortosa Rocamora (eds.): Per speculum in aenigmate. Miradas sobre la Antigüedad, Homenaje a Ricardo Olmos. Anejos de Erytheia 7, Madrid, 2014, pp. 61-67.
P. CABRERA: “Raptadas, seducidas, domesticadas. Dominación y salvación femenina en la iconografía suritálica”, en I. Aguilera Aragón, F. Beltrán Lloris, M.J. Dueñas Jiménez, C. Lomba Serrano y J.A. Paz Peralta (eds.): De las ánforas al museo. Estudios dedicados a Miguel Beltrán Lloris, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2015, pp. 239-249.
P. CABRERA: “El cuerpo hermafrodita”, en C. Sánchez e I. Escobar (eds.): Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua, Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico Regional de Madrid, Alcalá de Henares (marzo-julio 2015), Madrid, 2015, pp. 165-175.
P. CABRERA: “Orfeo en los Infiernos. Imágenes apulias del destino del alma”, en ILU, Revista de Ciencias de las Religiones 23, 2018, 31-55.