El Museo Arqueológico Nacional patrocina excavaciones en Heracleópolis Magna (la moderna Ehnasya el Medina), capital del nomo XX del Alto Egipto; la ciudad está situada en el Egipto Medio, a 130 kms al sur de El Cairo y fue una de las más emblemáticas, tanto en época faraónica como copta, pero sobre todo durante la denominada “época heracleopolitana” correspondiente a las Dinastías IX y X (en torno a 2100 a. C.). Durante el Tercer Periodo Intermedio (Dinastías XXII-XXV, 850-650 a.C.), Heracleópolis se convirtió en un centro de poder estratégico que controlaba tanto el Norte como el Sur de Egipto. El dios principal de la ciudad, Heryshef (identificado por los griegos con Heracles) fue una divinidad creadora y un dios supremo.
El objetivo del proyecto es estudiar y divulgar la historia de Heracleópolis Magna, incidiendo en aspectos concretos como la arqueología del paisaje, la arqueoastronomía, el urbanismo, el arte, la religión, las creencias funerarias, la sociedad, etc.
Las excavaciones han tenido lugar en varios lugares del yacimiento, fundamentalmente en la necrópolis del Primer Periodo Intermedio/ inicios del Reino Medio, donde han sido halladas tumbas decoradas con pinturas y escenas funerarias, entre las que cabe destacar la de Hotep-Uadjet, un alto funcionario que vivió en época heracleopolitana.
Desde 2106 hasta 2019 los trabajos en Heracleópolis Magna han continuado en el Templo de Heryshef, financiados por la Fundación Palarq y por Construcciones Lozoya.
En 2017, 2018 y 2019 uno de los principales objetivos ha sido localizar las zonas del templo de Heryshef que no habían sido excavadas por Petrie y por tanto estaban intactas. Esto iba a permitir documentar rellenos no alterados y obtener la secuencia estratigráfica completa.
Las excavaciones tuvieron lugar en la esquina SW del templo, donde fueron halladas las bases de piedra de los pilonos, ya que los cuerpos del mismo habían desaparecido. En la fosa de expolio se hallaron dos arquitrabes de Sesostris II reutilizados por Ramsés II.
Gracias a los trabajos de estos últimos cuatro años se ha podido reconstruir la planta del templo: Patio abierto, Pilono precedido de dos colosos de Ramsés II reutilizados (aunque solo ha sido hallado uno), Patio Peristilo con dos triadas de Ramsés, Ptah y Sekhmet, Portico con varias columnas en el frente y una inscripción de Ramsés II referente a la fiesta heb-sed, Sala hipóstila, Santuario y habitaciones adyacentes. Sobre un nivel del Reino Medio, Tutmosis III construyó el Templo que fue ampliado por Ramsés II.
En 2019 se solicitó a las autoridades egipcias un proyecto para la preservación y salvamento de la tumba de Hotep-uadjet del Primer Periodo Intermedio (en torno al 2000 a.C.), la más importante de todas las halladas hasta ahora por la Misión Española. Se requirió el desmonte y el traslado de esta tumba al Museo que las autoridades competentes decidieran. El Comité Permanente accedió a esta solicitud y concedió el permiso para realizar los trabajos necesarios para su traslado. En esta campaña de 2019 se extrajeron todas las losas que se encontraban “in situ”, se embalaron convenientemente y se trasladaron al almacén de la Misión Española en Ehnasya el-Medina.
En campañas posteriores se procederá a la restauración de las paredes, al movimiento de la tumba y su reinstalación en el Museo.