Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Estudi
  3. Publicaciones
  4. 2020-2029
  5. Esculturas funerarias de mujeres tardomedievales de alto rango en el Museo Arqueológico Nacional

Esculturas funerarias de mujeres tardomedievales de alto rango en el Museo Arqueológico Nacional

Volumen: 40/2021 Salto de línea Sección: Varia Salto de línea Publicación: 2021-07-01

.

Esculturas funerarias de mujeres tardomedievales de alto rango en el Museo Arqueológico Nacional

Sonia Morales CanoSalto de línea Universidad de Castilla-La Mancha (España)

PDF PDF

Resumen

El Museo Arqueológico Nacional ha ido atesorando a lo largo de su historia monumentos funerarios góticos de gran valor artístico y documental que expresan, a través de su iconografía, los valores y creencias de la época tardomedieval. Este estudio se centra en tres de ellos, pertenecientes a algunas mujeres de alta alcurnia que acometieron grandes proyectos funerarios para perennizar su fama y la de su linaje exhibiendo su poder.

Palabras clave

Sepulcro gótico. Estatua yacente. Escultura tardogótica castellana. Foco artístico toledano. Constanza de Castilla. Aldonza de Mendoza.

Referencias

Cendón Fernández, M. (2017): «El sepulcro de doña Aldonza», Mujeres con poder en la Galicia medieval (siglos XIII-XV). Edición de E. Pardo de Guevara y Valdés, Santiago de Compostela: Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, CSIC, pp. 323-339.

Chao Castro, D. (2009): «La estatua sepulcral de Pedro I: ¿la importación de un modelo transpirenaico?», El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media. Edición de C. Cosmen Alonso, M. V. Herráez Ortega y M.ª P. Pellón Gómez-Calcerrada. León: Universidad de León, pp. 103- 126.

Franco Mata, Á. (1993): Catálogo de la escultura gótica del Museo Arqueológico Nacional. Madrid: Ministerio de Cultura.

Lucía Gómez-Chacón, D. (2018): «Enbíes tu graçia e acreçientes sus virtudes. Female power, virtue, and the Querelle des femmes in Constanza de Castilla´s tomb», Colnaghi Studies Journal, n.º 2, pp. 162-177.

Morales Cano, S. (2017): La escultura funeraria gótica. Castilla-La Mancha. Madrid: Sílex.

— (2018): «Hallazgo de unas piezas escultóricas funerarias tardogóticas de procedencia briocense en el Museo Arqueológico Nacional», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, n.º 38, pp. 261-266.

Muñoz Fernández, Á. (2011): «Memorias del coro: Constanza de Castilla y las políticas del recuerdo», Edición de G. Zarri y N. Baranda Leturio, Memoria e comunità femminili. Spagna e Italia, secc. XV-XVII. Florencia: Firenze University Press, UNED, pp. 27-47.

Núñez Rodríguez, M. (1989): «El sepulcro de Constanza de Castilla. Su valor memorial y su función anagógica», Archivo Español de Arte, vol. 62, n.º 245, pp. 47-60.

Sáinz Magaña, E. (2002): «Sepulcro de doña Aldonza de Mendoza», La lección del tiempo, catálogo de exposición. Comisaria R. Sanz Gamo. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pp. 324-327.

© La autora

Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Cerrar
Boletín 40 (2021). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir