Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposició
  3. Exposiciones temporales
  4. Caos y Cosmos

Entre Caos y Cosmos. Naturaleza en la Antigua Grecia

29 de octubre de 2024 – 30 de marzo 2025. Sala de Exposiciones temporales, Planta -1

Exposiciones temporales

  • Inauguración: Lunes, 28 de octubre de 2024
  • Organiza: Ministerio de Cultura/ MAN y S.E. Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración del Museo de Arqueologia de Catalunya (MAC)
  • Comisariado: Margarita Moreno, Ángeles Castellano (MAN) y Xavier Aquilué (MAC)

La Naturaleza, piedra angular de la cultura griega antigua, nunca ha sido objeto de una exposición de esta envergadura en nuestro país. En ella se propone un paseo por su rico imaginario mítico, a través de las imágenes, con el apoyo de la voz de los textos clásicos. Permitirá desvelar el diálogo que establecieron los antiguos griegos con la naturaleza como lugar simbólico y de construcción social y preguntarnos sobre nuestra relación con ese espacio del que somos herederos. Transitaremos así desde los orígenes del cosmos y de la Tierra, a la domesticación del espacio de la naturaleza, necesario para el nacimiento de las ciudades y de la democracia. Abordaremos la importancia de la tríada mediterránea, trigo, vid y olivo, pero también del mar, ese vasto espacio repleto de peligros y oportunidades. Nos asomaremos también a esa naturaleza alterada que vio nacer seres híbridos o fue teatro de increíbles metamorfosis. Pasearemos por jardines y nos sumergiremos en el pequeño mundo de las pócimas y brebajes, para detenernos, en último lugar sobre las creencias en un Más Allá, imaginado como un lugar fértil y fecundo, donde Eros, fuerza primordial del mundo, es el impulso generador y eterno de la Naturaleza.

Desde el presente, abrimos así una ventana al pasado para acercarnos a la visión que tenían los antiguos griegos sobre la naturaleza con sorprendentes paralelos con la actualidad, como su preocupación por lo que hoy llamamos ecología, el temor por los desastres naturales que acechaban su cotidiano o la sostenibilidad del medio natural.

Esta exposición temporal se inscribe dentro de la conmemoración de los 10 años de la reapertura del MAN (2014-2024) y se realiza en colaboración con el Museu d’Arqueologia de Catalunya. Coincide con otra efeméride que nos entronca con los orígenes del Museo: la adquisición, en 1874, de la colección de Antigüedades del marqués de Salamanca, José de Salamanca y Mayol, quien fuera ministro de Hacienda de Isabel II y el mayor coleccionista de arte clásico de nuestro país, en el siglo XIX.

La exposición que se enmarca dentro de los ODS de la Agenda Europea 2030, permitirá mostrar al gran público y a los investigadores más de un centenar de obras pertenecientes a las colecciones del MAN, con relevantes préstamos nacionales y europeos.

Pulse para ampliar Pélice. Pintor de la Sirena Citarista. Apulia, 340 a.C. MAN
Subir