Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposició
  3. Vitrina Cero
  4. "Dama celiae"

Vitrina CERO. "Dama celiae". El gamo que habitó el valle del Manzanares hace 300.000 años entre cazadores achelenses

17 octubre 2023- 14 enero 2024. Vitrina situada en el acceso a la exposición permanente

Exposiciones temporales

La VITRINA CERO es un espacio destinado a mostrar piezas y temas singulares, que complementan y enriquecen la exposición permanente del MAN. Puede tratarse de nuevas adquisiciones, conmemoraciones, piezas invitadas o cualquier otro tema relacionado con las colecciones y contenidos del museo. La vitrina se modifica trimestralmente dando la oportunidad a todos nuestros visitantes de acercarse a conocer nuevas propuestas.

Lista de vídeos (6). Tiempo total: 12' 30''
Idoia Claver ©
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar

La variedad de géneros y especies de cérvidos documentada en el valle del río Manzanares (Madrid) hace 300.000 años, probablemente como resultado de adaptaciones endémicas a un medioambiente singular, es verdaderamente única en Europa. Un buen ejemplo es el hallazgo de esta nueva especie de gamo de dos puntas (Dama celiae). La presencia de herramientas líticas en el medio habitado por estos gamos, junto a la existencia de marcas de corte en algunos huesos, sugiere que fueron consumidos y posiblemente cazados por especies humanas anteriores a los neandertales.

El reciente descubrimiento de Dama celiae, un cérvido con dos únicas puntas en cada asta, aporta por primera vez información fósil acerca de la evolución de los gamos durante el Pleistoceno. Los ejemplares de este género se diversificaron en dos linajes: uno, extinto, redujo el número de puntas en sus astas, mientras que el segundo conduce a los gamos actuales con astas de dos puntas y una palmación.

La presentación de esta nueva especie es fruto de la colaboración de investigadores de distintas instituciones: Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Ciencias Naturales y Universidad Complutense de Madrid dentro del marco del Programa interno de investigación que desarrolla el Departamento de Prehistoria del MAN dirigido a la caracterización del Achelense del Valle del Manzanares (ver programa Nueva ventana) y de los Proyectos PGC2018-093612-B-100 y PID2021-122355NB-C33 financiados por MICIN/AEI/https://doi.org/10.13039/501100011033/FEDER, UE y ERDF.

  • Jan van der Made, Juan José Rodríguez‑Alba, Juan Antonio Martos, Jesús Gamarra, Susana Rubio‑Jara, Joaquín Panera, José Yravedra, "The fallow deer Dama celiae sp. nov. with two‑pointed antlers from the Middle Pleistocene of Madrid, a contemporary of humans with Acheulean technology", Archaeological and Anthropological Sciences (2023). Descargar publicación PDF
  • J. Gamarra, J. van der Made, J.J. Rodríguez-Alba, J.A. Martos, S. Rubio-Jara, J. Panera y J. Yravedra, Diversidad de cérvidos durante el Pleistoceno Medio-Superior del valle del Manzanares (Madrid, España). Descargar publicación PDF

Jornada

Miércoles, 13 de diciembre. Salón de actos, 17:30.

En esta jornada intervendrán los diferentes especialistas que han participado en el descubrimiento de Dama celiae. + Información Nueva ventana

Visitas guiadas

Gamos y cazadores achelenses en el Valle del Manzanares del Pleistoceno Medio

Tomando como punto de partida la Vitrina CERO este recorrido nos acercará al ecosistema y los modos de vida durante el Pleistoceno Medio.

Humanos y gamos convivieron en el entorno del río Manzanares (Madrid), hace 300.000 años, junto con una gran comunidad de fauna tal y como demuestra el reciente hallazgo de Dama celiae. Esta nueva especie de cérvido del género de los gamos, con únicamente dos puntas en cada asta, ha sido descubierta en los yacimientos de Pedro Jaro I y Orcasitas, situados en las terrazas del río Manzanares, junto con industria lítica achelense y restos fósiles de otros mamíferos del Pleistoceno Medio como caballos, rinocerontes, elefantes y uros. La variedad de cérvidos presentes en estas cronologías en el Valle del Manzanares, fruto de adaptaciones endémicas a un ambiente singular, es única en toda Europa.

Fechas: martes 17 de octubre, jueves 16 de noviembre. miércoles 20 de diciembre, jueves 11 de enero.

Hora: 18:30 a 19:30

Reserva disponible desde una semana previa a cada visita.

Aforo: 20 plazas. Máximo dos plazas por reserva

Cita en el Punto de encuentro 10 minutos antes de la visita. Presente su reserva (papel o digital).

Reservar visita Nueva ventana

Interactivo/Interactive content
Imagen de la Vitrina Cero Dama Celiae
Subir