Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposició
  3. Vitrina Cero
  4. Anteriores
  5. 2020
  6. Introducción del torno

Vitrina CERO. De 0 a 140 revoluciones por minuto: la introducción del torno en la Península Ibérica

8 de octubre de 2019- 12 de enero de 2020

Exposiciones temporales

El análisis tecnológico de la cerámica procedente de Las Cogotas (Ávila) permite elaborar nuevas interpretaciones acerca del cómo y porqué comenzaron a fabricarse piezas cerámicas hechas a torno, abandonándose paulatinamente la fabricada a mano.

El estudio macro y microscópico de la superficie de los recipientes ha permitido la visualización de huellas que evidencian el uso de diversas técnicas mecánicas para generar la energía cinética necesaria para su fabricación. Además, revela la utilización de instrumentos alternativos al torno para modelar la cerámica, como son la torneta o el torno bajo de mano.

Las nuevas investigaciones indican que, probablemente, la introducción del torno no tuvo únicamente una causa económica, sino también social. En este sentido, el proceso creciente de jerarquización de la sociedad que se inicia a partir del siglo VI a.C. podría ser el principal causante del cambio experimentado en el sistema de producir recipientes cerámicos

Departamento de Protohistoria y Colonizaciones ySalto de línea Juan Jesús Padilla Fernández (Doctor en Historia y Arqueología, UCM)

Línea horizontal

Actividad relacionada

Seminario "Cuando las cerámicas hablan. El poder de la tecnología para interpretar las sociedades del pasado"

Jueves, 14 de noviembre

+Info Link externo

Vitrina Cero. De 0 a 140 revoluciones por minuto Pulse para ampliar
Subir