Marfil y azabacheSalto de línea Colegiata de San Isidoro de LeónSalto de línea Siglo XI
Su decoración resume sintéticamente la historia de la salvación, con un matiz funerario, a partir del evangelio de Mateo. Cristo, con un receptáculo [teca] contenedor de la Vera Cruz, es de cuatro clavos, viste perizoma de pliegues muy bien tallados; a sus pies Adán, causante de la caída del hombre, sale de la tumba y, en la parte superior, aparece Cristo resucitado, según novedosa iconografía.
Fue donado por los Reyes de León en 1063, con multitud de objetos de valor, con motivo del traslado de las reliquias de San Isidoro desde Sevilla.
Aquí, puede encontrar objetos relacionados con tres contextos culturales diferentes: el reino visigodo de Toledo (siglos V-VIII), el mundo andalusí (siglos VIII-XV) de época califal, taifa o nazarí, y los reinos cristianos (siglos VIII-XV) en que se desarrollan los estilos artísticos prerrománico, románico y gótico en las ciudades y monasterios, o el Camino de Santiago.También se ofrece información sobre la herencia musulmana en la España cristiana a través de objetos mudéjares.