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Descendimiento de la Cruz

Obra tras la conservación y restauración Pulse para ampliar

Departamento de Antigüedades Medievales

Anónimo flamenco. Taller bruselenseSalto de línea S. XVSalto de línea Nº INV. 56644Salto de línea Talla en madera dorada y policromada. Salto de línea 42,5 X 30 X 10,5

Este relieve formó parte de un retablo flamenco realizado en un taller de Bruselas. El estilo de su rica policromía corresponde a una moda de origen centroeuropeo que se desarrolla entre mediados del siglo XV y principios de la centuria siguiente y que se caracteriza por el uso de brocados aplicados.

Estado de conservación

El relieve ha sufrido pérdidas volumétricas que afectan a las aristas y a las zonas sobresalientes de la talla. Las faltas más notables se localizan en el brazo izquierdo de la figura de Cristo, en la pierna y en la mano del personaje subido a la escalera y en la propia escalera. La pieza también presenta varias grietas en sentido vertical, algunas con separación del soporte lígneo, como en el crucero y en la escalera, aunque todas ellas son antiguas y no parecen comprometer la estabilidad de la obra.La gran acumulación de suciedad superficial oscurece y oculta la belleza de la policromía, a lo que se suman las pérdidas de fijación puntual, las lagunas dispersas, las abrasiones y las erosiones que afectan al aparejo, a las capas pictóricas, a los dorados y a los brocados.

En los laboratorios del IPCE se analizaron muestras de los brocados y se ha podido confirmar la procedencia nórdica de la policromía identificando la preparación de carbonato cálcico y el relleno del brocado, compuesto mayoritariamente de cera de abejas.

Tratamiento realizado

Se ha realizado una limpieza mecánica de la superficie de la obra. La policromía y los dorados se han fijado mediante la aplicación de cola orgánica, favoreciendo la adhesión con calor y presión moderados.También se ha recurrido a la limpieza química de la superficie mediante una emulsión grasa a base de Whit Spirit, ligroina, agua y brij. Donde la suciedad era más resistente se ha utilizado una solución de citrato de amonio al 3%.Salto de línea

El relieve antes del tratamiento Pulse para ampliar El relieve antes del tratamiento
Rostro de personaje masculino antes del tratamiento Pulse para ampliar Rostro de personaje masculino antes del tratamiento
Rostro femenino antes de la limpieza Pulse para ampliar Rostro femenino antes de la limpieza
Detalle de antes de la limpieza Pulse para ampliar Detalle de antes de la limpieza
Lagunas y abrasiones en la cabeza del crucificado Pulse para ampliar Lagunas y abrasiones en el crucificado
Separación del soporte líneo en el crucero Pulse para ampliar Separación del soporte líneo en el crucero
Detalle de la encarnación de Cristo Pulse para ampliar Detalle de la encarnación de Cristo
Pormenor de un brocado aplicado en el que se ven los diferentes estratos Pulse para ampliar Pormenor de un brocado aplicado
Proceso de limpieza de la figura de Cristo que pone al descubierto el peleteado Pulse para ampliar Proceso de limpieza de la figura de Cristo
Detalle durante el proceso de limpieza Pulse para ampliar Detalle durante el proceso de limpieza
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