Jugar es una actividad que ha acompañado a los seres humanos desde la más remota antigüedad. Permite desarrollar múltiples habilidades, adquirir nuevas experiencias, mejorar la rapidez o fomentar la participación y la empatía. Conocemos muchos juegos correspondientes a diversas culturas que pueden ser una magnífica herramienta para aprender muchas cosas sobre la vida cotidiana, la sociedad o las creencias de las gentes que los crearon. Además, pueden servir como punto de partida para desarrollar con sus alumnos actividades complementarias sobre diversas culturas y civilizaciones.
Se trata de uno de los juegos más populares en la Edad Media.
Alfonso X de Castilla, conocido como el Sabio, lo incluyó en su Libro de Juegos o Libro del Ajedrez, dados y tablas (siglo XIII). El propio rey os anima a jugarlo con sus palabras:
Por que toda manera de alegria quiso dios que ouiessen los omnes en si naturalmientre por que pudiessen soffrir las cueytas e los trabaios quandoles uiniessen; por end los omnes buscaron muchas maneras por que esta alegria pudiessen auer complidamientre. Onde por esta razon fallaron e fizieron muchas maneras de iuegos e de trebeios con que se alegrasen. (Trad. aprox: Dios quiso que los hombres, para alegrar sus preocupaciones y trabajos, tuviesen muchas formas de divertirse . Por eso los hombres buscaron todas estas formas y esta es la razón por la que inventaron muchos juegos y piezas para su diversión).
Para jugarlo solo necesitáis el tablero y 9 peones o fichas cada jugador.
ALQUERQUE DE NUEVE (2 jugadores)
En este caso, vais a ser capaces de “jugar como un egipcio”. Aquí encontraréis las reglas y el tablero para que podáis jugar a uno de los juegos de mesa más populares en el Antiguo Egipto: el senet. Este juego tenía además un gran valor simbólico en las creencias de los antiguos egipcios. Jugar una partida al inicio de su viaje al Más Allá era una prueba para justificar sus acciones en el mundo.
Para jugarlo los egipcios utilizaban unos bastoncillos con una cara plana y otra curvada en vez de un dado. Os animamos a hacer vuestro propio tablero con los colores que más os gusten. También podéis intentar hacer los peones con plastilina, por ejemplo.
SENET (2 jugadores)
Los juegos de dados eran muy populares en la Roma Antigua. Seguro que había muchas formas de jugar. Nosotros os proponemos un juego muy sencillo: el Abacum claudere.
Aquí os dejamos las reglas y el tablero. Solo necesitáis añadir unos dados que tengáis en casa (ya que los romanos utilizaban dados similares a los nuestros) y algunas fichas, o garbanzos o piedrecitas, lo que tengas a mano para llevar el tanteo. ¿Preparados para jugar como los romanos?
ABACUM CLAUDERE (2 a 4 jugadores)