Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Visitas dinamizadas

Visitas dinamizadas

Recorridos participativos por las salas de la exposición permanente complementados con recursos didácticos (láminas, vídeos, reproducciones o juegos). Su objetivo es facilitar la comprensión de los objetos expuestos pertenecientes a diferentes culturas y periodos históricos en su contexto, además de fomentar el diálogo y la reflexión sobre temas como el papel social de la mujer, el valor artístico y social de la música, la importancia de la alimentación en el desarrollo cultural o las cuestiones medioambientales.

Información

Tel.(0034) 915780203 / 915777912 extensión 273581 (10:00 a 14:00)

visitasgrupos.man@cultura.gob.es

Reservas y anulaciones: únicamente en el botón "Reservar Visita-taller" que encontrará al final de esta página web.

Podrá consultar o anular su reserva registrándose en la aplicación de reservas

Grupo

Mínimo 15 - máximo 30 + dos responsables de grupo

Si el grupo excede de 20 personas tienen que venir acompañadas por 2 responsables.

Aún con reserva, los monitores no atenderán grupos que no se ajusten al nivel educativo ofertado para cada taller.

En el Museo

Les rogamos que el día de la visita el responsable del grupo se dirija con una antelación de al menos 10 minutos a "Atención a grupos", con el fin de realizar las gestiones necesarias para la acreditación. La visita se iniciará en el PUNTO DE ENCUENTRO

En caso de avisos justificados la visita-taller podrá comenzar con un máximo de 15 a 20 minutos de retraso. A partir de ese momento, por razones de aforo y organizativas, la actividad quedará suspendida. En todo caso, la hora de finalización de la visita-taller será la fijada en la web.

Recuerde que el Ayuntamiento de Madrid no permite estacionar en el carril bus frente al Museo. Los autobuses turísticos tienen una parada señalizada en la Plaza de Colón (acera de la C/ Goya)

Se ruega a los escolares que no traigan mochilas al Museo el día de la visita.

Accesibilidad

Si su grupo incluye personas con necesidades especiales comuníquelo enviando un correo y adjutando su reserva a visitasgrupos.man@cultura.gob.es con el fin de poder adaptar la actividad. + Información sobre accesibilidad en el Museo Nueva ventana

Programación y reservas

Puede elegir entre los siguientes títulos y etapas educativas. Entre en el enlace de reserva al final de esta web, elija la visita dinamizada que desea realizar y seleccione el día y la sesión que prefiera (hay sesiones a las 10:00 y 11:30. Duración: 1 h. 30 min.).

Las reservas para enero, febrero y marzo de 2024 se abrirán a partir del 11 de diciembre de 2023

Educación infantil
Edad: 4-6 años

Un safari por la Prehistoria

Recorrido por las salas de Prehistoria del MAN para realizar un juego de adivinanzas y conocer los animales salvajes o domésticos con los que ha convivido el ser humano durante este largo periodo histórico, desde el Paleolítico a la Edad del Bronce. Desde el oso de las cavernas al glotón; desde la cabra al caballo, los participantes tendrán que ser capaces de descubrirlos en las salas del Museo.

Educación infantil
Edad: 4-6 años

Animales en Roma

Recorrido por las salas de Hispania romana del MAN para realizar un juego de adivinanzas y conocer los animales con los que estaban familiarizados los antiguos romanos. Algunos eran tan significativos como el águila, símbolo de las legiones, o el caballo, fundamental en los espectáculos del circo. Los participantes también encontrarán otros animales domésticos, como la cabra, o salvajes como el pulpo o el cocodrilo.

Primaria
Cursos 4º, 5º y 6º

Música en el Mediterráneo antiguo

Durante esta visita los escolares realizarán un recorrido por la evolución de la música en el contexto mediterráneo desde la Prehistoria hasta el final del mundo antiguo. Podrán conocer representaciones iconográficas relacionadas con la música en el Antiguo Egipto, la Grecia clásica, el mundo ibérico o el Imperio romano y admirar instrumentos de diferentes épocas con el apoyo de reproducciones.

Educación Primaria
Cursos: 4º, 5º y 6º

Comer en al-Ándalus

La gastronomía de un pueblo es un elemento importante para conocer su cultura y sus tradiciones. A lo largo de esta visita, la atención se centrará en conocer qué comían en al-Ándalus durante la Edad Media, cuestión interesante ya que ha dejado huella en nuestra cocina actual. Su alimentación era muy diversificada, gracias a la llegada desde oriente de nuevas frutas, verduras y legumbres. Veremos distintos alimentos, la forma de prepararlos y los nombres que muchos de ellos recibieron y aun conservan. Los escolares también descubrirán normas de etiqueta en la mesa, a veces similares a las nuestras, a veces diferentes.

Educación Secundaria y Bachillerato
Cursos: ESO y Bachillerato

Mujeres en la Historia. Silencio y olvido

A través de las piezas del Museo, los escolares descubrirán el papel que han jugado las mujeres a lo largo de la Historia en diferentes culturas, papel que no ha sido suficientemente reconocido y valorado. A la vez, se establecerán paralelismos, similitudes y diferencias entre la posición de la mujer en nuestra sociedad actual y en diferentes períodos o culturas, en especial al analizar distintos ámbitos de la vida social, económica y cultural, como la educación, el acceso a la cultura, la participación política, la moda, las artes escénicas, las artes plásticas, la ciencia o la música.

Educación Secundaria y Bachillerato
Cursos: ESO y Bachillerato

¿Naturaleza domesticada? El hombre y el medio ambiente

A lo largo de la Historia se han producido grandes cambios en el medioambiente provocados, en algunos casos, por la propia Naturaleza y, en otros, por la acción directa del ser humano. Durante esta visita, los escolares conocerán estos procesos de modificación del paisaje y del entorno en el pasado. De esta forma, es posible entender nuestras propias acciones sobre el clima y la Naturaleza, y su efecto en los diferentes ecosistemas. Comparando pasado y presente podrán evaluar la idoneidad de las soluciones que los seres humanos estamos planteando ante los retos medioambientales del mundo actual.

Reserva de actividades

Visitas de enero, febrero y marzo de 2024 disponible a partir del 11 de diciembre de 2023

Con el patrocinio de: Logo Fundación Mutua Madrileña
Subir