Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Visitas dinamizadas

Visitas dinamizadas

Recorridos participativos por las salas de la exposición permanente complementados con recursos didácticos (láminas, vídeos, reproducciones o juegos). Su objetivo es facilitar la comprensión de los objetos expuestos pertenecientes a diferentes culturas y periodos históricos en su contexto, además de fomentar el diálogo y la reflexión sobre temas como el papel social de la mujer, el valor artístico y social de la música, la importancia de la alimentación en el desarrollo cultural o las cuestiones medioambientales.

Información

Tel.(0034) 915780203 / 915777912 extensión 273581 (10:00 a 14:00)

visitasgrupos.man@cultura.gob.es

Reservas y anulaciones: únicamente en el botón "Reservar Visita-taller" que encontrará al final de esta página web.

Podrá consultar o anular su reserva registrándose en la aplicación de reservas

Grupo

Mínimo 15 - máximo 30 + dos responsables de grupo

Si el grupo excede de 20 personas tienen que venir acompañadas por 2 responsables.

Aún con reserva, los monitores no atenderán grupos que no se ajusten al nivel educativo ofertado para cada taller.

En el Museo

Les rogamos que el día de la visita el responsable del grupo se dirija con una antelación de al menos 10 minutos a "Atención a grupos", con el fin de realizar las gestiones necesarias para la acreditación. La visita se iniciará en el PUNTO DE ENCUENTRO

En caso de avisos justificados la visita-taller podrá comenzar con un máximo de 15 a 20 minutos de retraso. A partir de ese momento, por razones de aforo y organizativas, la actividad quedará suspendida. En todo caso, la hora de finalización de la visita-taller será la fijada en la web.

Recuerde que el Ayuntamiento de Madrid no permite estacionar en el carril bus frente al Museo. Los autobuses turísticos tienen una parada señalizada en la Plaza de Colón (acera de la C/ Goya)

Se ruega a los escolares que no traigan mochilas al Museo el día de la visita.

Accesibilidad

Si su grupo incluye personas con necesidades especiales comuníquelo enviando un correo y adjutando su reserva a visitasgrupos.man@cultura.gob.es con el fin de poder adaptar la actividad. + Información sobre accesibilidad en el Museo Nueva ventana

Programación y reservas

Puede elegir entre los siguientes títulos y etapas educativas. Entre en el enlace de reserva al final de esta web, elija la visita dinamizada que desea realizar y seleccione el día y la sesión que prefiera (hay sesiones a las 10:00 y 11:30. Duración: 1 h. 30 min.).

Educación infantil
Edad: 4-6 años

Un safari por la Prehistoria

Recorrido por las salas de Prehistoria del MAN para realizar un juego de adivinanzas y conocer los animales salvajes o domésticos con los que ha convivido el ser humano durante este largo periodo histórico, desde el Paleolítico a la Edad del Bronce. Desde el oso de las cavernas al glotón; desde la cabra al caballo, los participantes tendrán que ser capaces de descubrirlos en las salas del Museo.

Educación infantil
Edad: 4-6 años

Animales en Roma

Recorrido por las salas de Hispania romana del MAN para realizar un juego de adivinanzas y conocer los animales con los que estaban familiarizados los antiguos romanos. Algunos eran tan significativos como el águila, símbolo de las legiones, o el caballo, fundamental en los espectáculos del circo. Los participantes también encontrarán otros animales domésticos, como la cabra, o salvajes como el pulpo o el cocodrilo.

Primaria
Cursos 4º, 5º y 6º

Música en el Mediterráneo antiguo

Durante esta visita los escolares realizarán un recorrido por la evolución de la música en el contexto mediterráneo desde la Prehistoria hasta el final del mundo antiguo. Podrán conocer representaciones iconográficas relacionadas con la música en el Antiguo Egipto, la Grecia clásica, el mundo ibérico o el Imperio romano y admirar instrumentos de diferentes épocas con el apoyo de reproducciones.

Educación Primaria
Cursos: 4º, 5º y 6º

Comer en al-Ándalus

La gastronomía de un pueblo es importante para conocer su cultura y tradiciones. En esta visita sabremos qué comían en al-Andalus. Su alimentación era muy diversificada, gracias a la llegada desde oriente de nuevas frutas, verduras y legumbres. Veremos distintos alimentos y sus nombres; cómo se cocinaban y cómo se presentaban en la mesa. Muchos platos andalusíes se siguen comiendo hoy en día.

Educación Secundaria y Bachillerato
Cursos: ESO y Bachillerato

¿Naturaleza domesticada? El hombre y el medio ambiente

A lo largo de la Historia se han producido grandes cambios en el medioambiente provocados, en algunos casos, por la propia naturaleza y, en otros, por la acción directa del ser humano. Comparando estos cambios en el pasado y en el presente los participantes serán capaces de evaluar de forma crítica la conveniencia o no de las soluciones que estamos dando ante los retos medioambientales del mundo actual.

Educación Secundaria y Bachillerato
ESO, Bachillerato y Formación Profesional

Mujeres en la Historia. Silencio y olvido

En esta visita los participantes descubrirán la posición de las mujeres en distintas épocas, aspecto no siempre reconocido y valorado. Se establecerán similitudes y diferencias entre el papel de la mujer en nuestra sociedad actual y en otros períodos o culturas, en temas tan importantes como la educación, la moda, las artes escénicas, la política, las artes plásticas, la ciencia o la música.

ESO, Bachillerato y Formación Profesional

Cómo te ves, cómo quieres que te vean

Este recorrido propone una reflexión sobre el poder de la imagen en el pasado y en nuestra sociedad actual. Podremos apreciar la forma en que diferentes personas se han representado a si mismas y a su comunidad en diferentes tiempos y lugares a lo largo de la Historia. De esta forma, los participantes en la visita podrán reflexionar sobre su propia imagen y, en consecuencia, sobre la imagen individual y colectiva de nuestro mundo actual.

Formación Profesional

Secretos descubiertos. La momia de Nespamedu

El MAN conserva varias momias del Antiguo Egipto. Para analizarlas es importante evitar una manipulación intrusiva que podría provocar daños irreparables. En 2016, el Museo y la Clínica Quirón colaboraron para realizar un estudio de alta precisión de tres momias egipcias mediante tomografía computerizada (TAC). Los resultados fueron sorprendentes y se podrán descubrir a lo largo de este recorrido.

Formación Profesional

Oro que reluce. Técnicas de orfebrería en la Prehistoria y la Protohistoria

Desde tiempos remotos el oro ha sido un símbolo de riqueza y poder. Es un metal dúctil y maleable, que no se altera ni pierde su brillo. Durante la Prehistoria y la Protohistoria se desarrollaron las principales técnicas orfebres, que se siguen utilizando hasta hoy en día. A lo largo del recorrido descubriremos también el significado de los objetos de oro en diferentes contextos culturales.

Formación Profesional

Un toque de distinción: cosmética y peluquería en el Mediterráneo antiguo

En la Antigüedad, la cosmética y peluquería tuvieron gran importancia en el cuidado corporal de mujeres y hombres. Sus productos (aceites, perfumes y ungüentos) y los diferentes objetos utilizados para contenerlos fueron artículos de lujo. Este recorrido muestra diferentes expresiones de poder e identidad, fundamentados en la vida cotidiana de los habitantes de Egipto y Nubia, Grecia y Roma.

Reserva de actividades

Trimestre enero-marzo 2025. Disponible a partir del 2 de diciembre de 2024

Con el patrocinio de: Logo Fundación Mutua Madrileña
Subir