Miércoles, 20 de marzo. Salón de actos, 18:00. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Concerts
Duración aproximada: 45-50 min
En el Molimo, música coral, rítmica y percusiva que cantan los bambutis (pigmeos centroafricanos) en sus rituales, el sonido se funde con el bosque. En ocasiones se confunde con el canto de los grillos, las ranas y las aves nocturnas. Viene de lejos. Es un sonido nómada, libre y misterioso. Desde la improvisación libre y la composición estructurada sobre los textos del libro Improvisación libre de Chefa Alonso se presenta este proyecto que combina música y escritura, acción sonora y pensamiento. El hilo reflexivo del ensayo es agitado por la poesía gallega de Marina Oural y Ugía Pedreira junto a los haikus o micropoemas de Chefa Alonso que Molimo convertirá en miniaturas sonoras. Lo que tejen las cuatro improvisadoras va definiendo un viaje colectivo en el que se crean texturas asimétricas y sugerentes. Construyen madejas de vivos colores, donde no se escatima la aspereza, el contraste, la dulzura, la fuerza, la melancolía, la poesía. Un discurso sincero, risueño e inquieto. Cuatro voces alerta explorando, navegando con independencia, reivindicando nuevos caminos y territorios.
Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida. (Wittgenstein)
Saxo soprano, kechapi, percusión menuda: Chefa AlonsoSalto de línea Textos, voz: Marina Oural
Violonchelo: María PradoSalto de línea Voz, piano: Cova Villegas
Chefa Alonso es doctora en Performing Arts por la Universidad de Brunel (Londres, 2007) y licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela (A Coruña). Ha publicado los libros: Improvisación libre. La composición en movimiento (2023) y Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones (2014). Elegida por el Centro de Arte Reina Sofía para acercar el arte y la creación a un grupo de escolares con discapacidad intelectual, durante el curso 2019-2020, en Madrid, en un proyecto de sensibilización artística (Malezas). Junto a la bailarina Raquel Sánchez crea Bailar el agua, proyecto de creación e improvisación escénica interdisciplinar dirigido a personas con discapacidad intelectual. Compone música para un gran número de espectáculos teatrales, danza, poesía, circo, audiovisuales y documentales, además de realizar una importante actividad docente, impartiendo talleres de improvisación a músicos, actores, bailarines, tanto en España como en Latinoamérica..
Cofundadora de Musicalibre, ha organizado durante varios años el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, en Madrid (La Casa Encendida).
Marina Oural es fundadora del primer gabinete de ámbito relacional especializado en Galicia (ATANA, A Coruña 1993-2009). Disuelve su vida en la ciudad en 2010 y regresa a su aldea natal de Lourenzá (Lugo) para crear proyectos educativos y artísticos con equipos multidisciplinares e intergeneracionales de tierra, poesía, danza y música. Desde entonces hasta la actualidad, comparte creación con la música y cantora Ugia Pedreira, fundan la Oficina Galega de Outros Asuntos do Movemento, asociación cultural que labora en el binomio arte-salud, diversidad funcional y artística, puestas en escena y coreografías sociales desde el norte de Galicia y occidente de Asturias. Desde 2015 trabaja con la docente, doctora e improvisadora Chefa Alonso y la fisioterapeuta y bailarina Irene Álvarez. Conectada desde niña a la tierra defiende el minifundio como filosofía universal.
María Prado es licenciada por el Conservatorio Superior de Música en la especialidad de violonchelo. Amplia sus estudios en la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia y la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela. Enfoca su investigación hacia la música popular o “no-clásica”, donde experimenta como intérprete y compositora a través de la improvisación y la exploración de los recursos sonoros y teatrales del violoncello. Consolida su experiencia como arreglista y compositora firmando la música de varios espectáculos de teatro y circo. Actualmente dirige la Orquesta Farmacia 13 (orquesta multidisciplinar de improvisación libre), y participa también en sesiones de improvisación libre con diferentes músicos actuales de la escena de Madrid, como Chefa Alonso, Manuel Borraz, Víctor Barceló, Luz Prado, etc.
Cova Villegas cursa estudios de canto y piano en el Conservatorio de Oviedo, continuando sus estudios de voz con la cantante Esperanza Abad. Hace más de una década forma su propio grupo, Quinteto Cova Villegas. Su actividad mayor la realiza con el Cuarteto Sin Red, con el que ha recorrido Europa y Brasil y el trío Molimo, cuya actividad se ha desarrollado sobre todo en Londres. Ha tenido la oportunidad de compartir escenario con improvisadores del panorama europeo como Peter Kowald, Evan Parker, Maggie Nicols, Lol Coxhill, Christoph Irmer, Mick Beck, Vanessa Mackness o Barbara Meyer. En 2018 Cova Villegas y los músicos del dúo Delta Galgos graban, en una edición limitada, el disco libro Blues Castellano con los poemas de Gamoneda (premio Libro Leonés del año 2018 en el apartado de Creación Literaria). En 2017, junto con el artista y performer Bartolomé Ferrando, forma el dúo “dosentredos”, con el que sigue en activo.