El Museo colabora un año más con el Festival Ellas crean en el que participan más de treinta instituciones de Madrid para mostrar el talento de las mujeres con el objetivo de que desde el ámbito de la cultura se apoye la lucha para alcanzar el cambio político y social que la mitad de la población reclama.
Concierto de Sollazzo Ensemble
Sábado, 23 de marzoSalto de línea Salón de actos, 12:00Salto de línea Actividad gratuita hasta completar aforo. Puede adquirir su entrada el mismo día de la actividad en el mostrador de ENTRADAS.
Música del Siglo XV
Programa: Gilles Binchois, Guillaume Dufay, Pierre Fontaine, Loyset Compère, Alexander Agricola...
Jehan Ferrandes y Jehan de Cordoval, ambos vihuelistas de arco y ambos ciegos, son conocidos principalmente por la influencia que ejerció su música en Dufay y Binchois en 1434. Desarrollaron una gran carrera artística, actuaron en la corte de Borgoña durante décadas y fueron colegas de los más interesantes compositores de su época.
Este es el contexto en el que los dos hijos de Ferrandes, Johannes y Carolus Fernandes, fueron educados. Ambos heredaron tanto la ceguera como el talento musical de su padre y más tarde llegaron a ser los más famosos vihuelistas de arco de la siguiente generación, cruzando sus trayectorias musicales con las de compositores como Alexander Agricola o Johannes Tinctoris.
El Sollazzo Ensemble se constituyó en 2014, en Basilea, y reúne a músicos de procedencia y formación muy diversa, aunque con una característica común: su inquebrantable interés en los repertorios del renacimiento tardío y medieval. Un pormenor realmente revelador, por cuanto la agrupación, dirigida por la violinista Anna Danilevskaia, sustenta su dinámica en los variopintos orígenes artísticos de sus miembros, algunos de ellos curtidos en el teatro e, incluso, en los musicales.
La madurez alcanzada ha permitido al Sollazzo disponer de un largo serial de premios, entre los que, además del Diapason d'Or, destacan los de festivales de música antigua como York y Cambridge.
Danza de María Pagés
Sábado, 16 de marzoSalto de línea Sala 12, 12:30Salto de línea Evento gratuito incluido en la entrada al museo y sujeto al aforo
Salto de línea Estos duros objetos, moldeados a imitación de las formas de la vida orgánica, han padecido a su manera lo equivalente al cansancio, al envejecimiento, a la desgracia. Han cambiado igual que el tiempo nos cambia a nosotros. Salto de línea (Marguerite Yourcenar, El tiempo, gran escultor)
Las Damas de la Memoria es una reflexión sobre el tiempo, el cuerpo, el espacio, las formas, la energía, el movimiento, la identidad y la otredad.
Transformando la Sala 12 del Museo Arqueológico Nacional en un escenario de danza y de poesía visual del espacio, la bailarina y coreógrafa María Pagés dialoga con la idea de la muerte que narra la simbología de la Necrópolis de Pozo Moro y el bestiario funerario que la rodea e interactúa con la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama del Cerro de los Santos como metáforas de energía y espíritu basadas en la construcción de un tiempo absoluto. Y lo hace desde su intuición y humanidad que asume el instante como paradigma de eternidad y a la vez de resistencia contra la muerte como una realidad convencional.
Salto de línea Ficha artística
Dirección y Dramaturgia: María Pagés y El Arbi El Harti - Coreografía y Baile: María Pagés - Diseño de vestuario: María Pagés - Voz: Ana Ramón - Chelo: Sergio Menem- Percusión: Chema Uriarte - Ficha Técnica: Kike Cabañas
Encuentro músico-poético entre Cristina y Ángeles MoraSalto de línea con motivo de la reedición del libro La canción del olvido, de Ángeles Mora
Sábado, 9 de marzoSalto de línea Salón de actos, 12:00Salto de línea Actividad gratuita hasta completar aforo.Salto de línea Puede adquirir su entrada el mismo día de la actividad en el mostrador de ENTRADAS.
Un encuentro donde la música y la poesía se dan la mano, donde dos artistas se encuentran y unen sus mundos en una sola voz, donde dos generaciones caminan juntas.
Por un lado, la poesía de Ángeles Mora (Premio Nacional de poesía 2016) , que desde una conciencia crítica y feminista, siempre ha reflexionado sobre las situaciones cotidianas de nuestra existencia. Por otro lado, la música de Cristina Mora, con una voz propia y personal que se nutre del jazz y su fusión con otras músicas, siempre en continua búsqueda de un espacio donde poder expresarse con libertad.
Organiza: Festival Ellas Crean y Museo Arqueológico Nacional