Arqueología de los paisajes sonoros

Miércoles, 18 de noviembre. Jornada on line (no presencial) organizada por el Museo Arqueológico Nacional con la colaboración de la Universitat de Barcelona

Courses and conferences

Vitrina CERO Pulse para ampliar
Trompa sobre Charonia Nodífera (Caracola), Los Millares Pulse para ampliar
Trompa numantina en forma de cabeza de cánido Pulse para ampliar
Pintures de la Cova dels Moros, exposició al Museu de Gavà Pulse para ampliar

Organiza: Museo Arqueológico Nacional con la colaboración de la Universitat de Barcelona en el marco del proyecto de la ERC Advanced Grant Artsoundscapes “The sound of special places: exploring rock art soundscapes and the sacred” (EC grant agreement 787842).

Con motivo de la exposición “Arqueología de los paisajes sonoros” de la Vitrina CERO Nueva ventana que estará disponible desde el 5 de octubre de 2020 a enero de 2021, así como de la celebración del Año Internacional del Sonido, se ha organizado una jornada que aglutinará a los principales especialistas en materia de música y sonido en la Prehistoria y la Protohistoria.

Jornada no presencial. Para acceder como oyente a la plataforma on line, solo hay que pinchar en el siguiente enlace y registrarse con nombre y apellidos: https://bit.ly/2Ht1JNI

Aforo máximo: 250 personas

Emails de contacto: susana.deluis@cultura.gob.es y ruth.maicas@cultura.gob.es

Línea horizontal

PROGRAMA

12:00 Presentación de la Jornada (Andrés Carretero, Director del Museo Arqueológico Nacional)

12:10 2020 Año internacional del sonido (Antonio Pedrero, UPM-SEA)

12:30 La vitrina CERO “Arqueología de los paisajes sonoros” (Susana de Luis Mariño, MAN)

12:50 Espacios sonoros en la Prehistoria (Margarita Díaz Andreu, ICREA, UB)

13:10 Arqueología Musical Prehistórica: experimentos sobre restos sonoro-musicales de Isturitz y Le Placard (Carlos García Benito, Centro de Estudios Turiasonenses)

13:30 Representaciones de danzas en el Arte Levantino (Neemías Santos, UB)

13:50 La representación del sonido y la organología fenicio-púnica (Mireia López, Universidad de Valencia y Agnes García Ventura, UAB).

14:10- 14:25 Mesa redonda

Descanso

16:00 La música y el sonido en la Pátera de Perotito (Santisteban del Puerto, Jaén) conservada en el Museo Arqueológico Nacional (Isabel Rodríguez, UCM)

16:20 Sonidos vacceos: sonajeros y tintinnabula (Fernando Romero Carnicero, Universidad de Valladolid)

16:40 Las trompetas cerámicas numantinas y su estudio a través de la arqueometría y la arqueología experimental (Raquel Jimenez Pasalodos, Universidad de Valladolid; Juan Jesús Padilla USAL; Manuel Garcia Heras, CSIC) y demostración de Estefanía García Barrajón (Profesora Superior de Tuba y Bombardino).

17:00 Ideogramas musicales y onomatopéyicos en la iconografía celtibérica e ibérica (José Manuel Pastor Eixarch, Equipo “Arqueódromo”, Zaragoza).

17:20 Reconstrucción pedagógica de Instrumentos arqueológicos. Luis A. Payno.

17:50- 18:10 Mesa redonda

Museo Arqueológico Nacional
ERC Advanced Grant Artsoundscapes

Subir