Presencia de la cerámica ática en el Mediterráneo: Modelos, identidades, usos y narraciones

Jueves, 28 de abril (UAM) y Viernes, 29 de abril (MAN). 9:00 a 20:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo.

Courses and conferences

Cratera. Pintor de Villa Giulia. Mediados del siglo V a.C. MAN Pulse para ampliar
Presencia de la cerámica ática en el Mediterráneo: Modelos, identidades, usos y narraciones Pulse para ampliar
A Paloma Cabrera. In Memoriam

Organiza: Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Museo Arqueológico de Madrid (MAN)

Sedes:

  • Jueves 28 de abril, UAM. Facultad de Filosofía y Letras, Sala de vídeo 2 en el módulo IV. ** Certificado de asistencia
  • Viernes 29 de abril, MAN. Salón de actos (Traducción simultánea)

Programa de la Conferencia Internacional PDF

Libro de resúmenes. Español PDF Inglés PDF

** Los asistentes interesados en recibir un certificado de asistencia deberán realizar una inscripción previa en la web Nueva ventana o enviando un correo a craterasaticasuam@gmail.com. Certificado de asistencia acudiendo a un mínimo del 80% de las conferencias

Línea horizontal

Las certezas que tenemos sobre la vida social de la cerámica ática en la Antigüedad han ido aumentando progresivamente con los datos que nos aportan los estudios desde distintos ámbitos disciplinares: la historia del arte, los estudios visuales, la antropología, la arqueología, la historia o la filología dialogan para construir un relato complejo sobre cuáles fueron los usos, reutilizaciones, amortizaciones y audiencias que construyeron el significado profundo de estos objetos. Desde el Ática hasta el Mar Negro, la península Ibérica, la costa adriática o tirrena, el norte de África o la costa atlántica, la cerámica ática fue consumida por una variedad de audiencias que resignificó su valor y funcionalidad original.

Para ahondar en esta cuestión, pretendemos abordar la relación de la cerámica con la cultura visual griega (pintura mural, escultura, mosaicos, espacios arquitectónicos…) para saber qué modelos y transferencias artísticas vincularon a estas complejas manifestaciones artísticas que el mundo griego fue capaz de generar. Nuestra visión no estará centrada tan sólo en el Ática, sino que pretendemos abarcar también las culturas artísticas más allá de Atenas para tener una visión amplia del mundo griego. Finalmente, pretendemos incidir en cómo se produjo la relación entre objetos de manufactura griega y culturas no–griegas, qué importancia tuvo el contenido concreto de la cerámica ática en estas regiones, y cómo los programas iconográficos estuvieron condicionados por los nuevos espacios que estos objetos ocuparon en sus destinos de amortización.

Este congreso se enmarca en el ámbito del proyecto “La narración visual en la cerámica ática: Las crateras de figuras rojas en el contexto ibérico” (PGC2018-095530-B-100).

Logos Proyecto Crateras áticas en Iberia, UAM, MAN, Instituto de Ciencias de la Antigüedad, Ministerio de Ciencia e Innovación
Subir