Seminario de Egiptomanía, coleccionismo y falsificaciones de arte antiguo: del siglo XVIII a nuestros días

15 y 16 de marzo. Sala de conferencias del MAN. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo (Aforo: 64 plazas)

Courses and conferences

Pulse para ampliar

Organiza: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Grupo de investigación Memoria, arte y tradición MAAT) Nueva ventana y Universidad Internacional de La Rioja (UNIR, Grupo de investigación GRIHAL) Nueva ventana, dentro del proyecto I+D+i FAKE-LA PERDURABILIDAD DEL ENGAÑO: FALSIFICACION DE ANTIGUEDADES EN LA ROMA DEL SIGLO XVIII (PID2020-117326GB-I00).

Colabora: Museo Arqueológico Nacional.

El objetivo principal de este seminario es analizar y dar a conocer a la comunidad académica, así como al público interesado, la importancia e influencia que tuvo el coleccionismo en Europa en el siglo XVIII en relación con el Grand Tour que originó una nueva valoración de la Antigüedad y contribuyó, en el siglo XIX, al desarrollo de una egiptomanía que aún pervive en la actualidad. Unos siglos en los que también hubo abundantes falsificaciones y se adoptaron unos modelos de una Antigüedad que aún perviven.

PROGRAMA

15 de marzo

***************

9:30 Presentación e inauguración. Antonio Pérez Largacha, Inmaculada Vivas Sainz y Esther Pons Mellado.

El contexto del siglo XVIII y XIX

Preside Inmaculada Vivas

10:00-10:30. Pilar Diez del Corral (UNED). Artistas españoles en la Roma del XVIII: sus cuadernos de dibujo

10:30-11:00 Miguel Ángel Molinero Polo (ULL). Coleccionismo de antigüedades egipcias en España en los siglos XVI a XVIII

11:00-11:30 Antonio Pérez Largacha (UNIR). La obra de Giovanni Battista Piranesi y el debate sobre la primacía del arte faraónico y clásico

Descanso

Coleccionismo y falsificaciones de arte egipcio

Preside Esther Pons Mellado

12:00-12:30 Isabel Olbés Ruiz de Alda (MAN). Piezas falsas, piezas singulares: ejemplos en las colecciones egipcias del MAN

12:30-13:00 María José Lopez Grande (UAM). Hallazgos, objetos y colecciones: la dispersión de la riqueza arqueológica del Puig des Molins (Ibiza)

13:00 -13:30 Inmaculada Vivas Sainz (UNED). Expolio y souvenirs de lujo: la difusión del arte egipcio funerario y su falsificación en los siglos XIX y XX

Preside Antonio Pérez Largacha

16:30-17:00 David Ojeda Nogales (UNED). Antinoomanía: el altar funerario de Fabia Stratonice y el pedestal estatuario de Fabia Fabiana.

17:00-17:30 Enrique Martínez Lombo (UNED). La egiptomanía se incorpora a lo clásico: la Academia de España en Roma y su colección de yesos

Conferencia invitada. Salón de actos,18:00

****************************************************

Mirella Romero Recio (UC3M). De la curiosidad a la inspiración. Los hallazgos del templo de Isis en Pompeya en el arte y el coleccionismo europeo

16 de Marzo

**************

Falsificaciones

Preside Antonio Pérez Largacha

9:30-10:00 Esther Pons Mellado (MAN). En busca de momias: curación, negocio, falsificación

10:00-10:30 Mª Jesús Albarrán Martínez (CSIC). La falsificación de papiros en el Mercado de Antigüedades del siglo XX: los falsi papyri de la Colección Palau-Ribes.

10:30-11:00 Lucía Díaz-Iglesias Llanos (CSIC). Un Más Allá falsificado: copias falsas y recomposiciones creativas del Libro de la Salida al Día.

Descanso

Coleccionismo y Egiptomanía

Preside Inmaculada Vivas

11:30-12:15 Paloma Otero Morán (MAN). Historias redondas: del arte a la codicia en la falsificación de monedas históricas.

12:15-12:45 Mª Carmen Pérez Die (MAN). Las figurillas funerarias de la colección Toda procedentes de la Cachette Real conservadas en el Museo Arqueológico Nacional.

12:45-13:15 Myriam Seco Álvarez (US). Un descubrimiento casual, robo y mercado negro: la tumba de las tres esposas extranjeras de Tutmosis III.

13:15-13:45 José Ramón Pérez Accino Picatoste (UCM). El dios ahogado del Parque del Retiro (Madrid).

13:45- 14:15 Alfonso Martín Flores (Museo de San Isidro). El templo de Debod: una recreación egipcia en el corazón de Madrid.

Clausura.

Logotipo de la UNED-Facultad de Geografía e Historia
Logotipo de UNIR-Universidad Internacional de La Rioja
Subir