You are here:
  1. Inicio
  2. Activities
  3. Courses and Lectures
  4. Arqueología exterior III
  5. Bajo las aguas del Lago Bracciano: el asentamiento Neolítico de La Marmotta (Anguillara Sabazia, Lazio, Italia)

Bajo las aguas del Lago Bracciano: el asentamiento Neolítico de La Marmotta (Anguillara Sabazia, Lazio, Italia)

Martes, 9 de abril. Sala de conferencias, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Lectures

Pulse para ampliar

Mario Mineo (Museo della Civiltà di Roma), Juan F. Gibaja (Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-EEHAR-CSIC) y Niccolò Mazzucco (Università di Pisa, Dipartimento di Civiltà e Forme del Sapere)

En 1989, las obras realizadas en el Lago Bracciano con motivo de la construcción de un acueducto mediante el cual llevar agua a Roma, puso al descubierto un yacimiento excepcional de inicios del Neolítico: La Marmotta. A partir de 1992, y durante 15 años, se llevará a cabo un programa de excavaciones bajo la supervisión de la Superintendenza del Museo della Civiltà (Pigorini) y la dirección de la Dra. Fugazzola.

Se trata de un yacimiento de tipo pompeyano por la cantidad, calidad y características de los más de 100.000 restos arqueológicos documentados, muchos de los cuales pertenecen a restos orgánicos, algunos jamás registrados en el ámbito mediterráneo: piraguas, arcos, hoces, cestos, cuerdas, tejidos, etc. Gracias a la colaboración entre el Museo della Civiltà y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 2018, y la consecución de varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y el propio CSIC, el nuevo equipo interdisciplinar de La Marmotta puso en marcha numerosos análisis algunos de los cuales empiezan a ser publicados y presentados en congresos internacionales.

Llevar al público este yacimiento y los resultados obtenidos obligará a reescribir muchos de los aspectos de la vida de aquellas primeras comunidades neolíticas que ocuparon el Mediterráneo central-occidental tras su diáspora desde Próxima Oriente varios siglos antes. Estamos convencidos de que La Marmotta revolucionará la investigación en arqueología, siendo un referente tanto en el ámbito académico como fuera de él.

Subir