You are here:
  1. Inicio
  2. Activities
  3. Courses and Lectures
  4. Arqueología exterior III
  5. Dinámicas conductuales del Homo erectus/ergaster en la Garganta de Olduvai (Tanzania): el yacimiento de Thiongo Korongo

Dinámicas conductuales del Homo erectus/ergaster en la Garganta de Olduvai (Tanzania): el yacimiento de Thiongo Korongo

Martes, 21 de mayo. Sala de conferencias, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Lectures

Pulse para ampliar

Susana Rubio Jara, Joaquín Panera Gallego (Universidad Complutense de Madrid) y Juan Antonio Martos (Museo Arqueológico Nacional)

En la garganta de Olduvai, el yacimiento de Thiongo Korongo (TK), ca. 1,3 Ma, conserva una de las mayores concentraciones de herramientas líticas de las etapas iniciales del Achelense, junto con un gran número de restos óseos. Se han registrado dos niveles con materiales arqueológicos en posición autóctona, sin marcada diacronía temporal, pero con diferencias tecnológicas sustanciales en la fabricación de las herramientas líticas. Teniendo en cuenta la proximidad estratigráfica y la velocidad de acumulación de los procesos sedimentarios, las diferencias tecnológicas observadas no pueden correlacionarse con desarrollos evolutivos, que requerirían largos periodos de tiempo, si no con diferentes actividades llevadas a cabo en cada uno de estos niveles, que demuestran que TK es un yacimiento complejo, de especial relevancia para el análisis de las dinámicas conductuales del Homo erectus/ergaster durante el Pleistoceno inferior.

Subir