You are here:
  1. Inicio
  2. Activities
  3. Courses and Lectures
  4. Arqueología exterior III
  5. El Anfiteatro de Ammaia (Portugal): un nuevo descubrimiento en Lusitania Romana

El Anfiteatro de Ammaia (Portugal): un nuevo descubrimiento en Lusitania Romana

Martes, 28 de mayo. Sala de conferencias, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Lectures

Pulse para ampliar

Trinidad Nogales (Directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida), Carlos Fabiao (Universidade de Lisboa) y Nova Barrero (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida)

En el año 2018 la Fundación de Estudios Romanos junto al Museo Nacional de Arte Romano, en asociación con el Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa (Uniarq), la Fundación Cidade de Amaia y el apoyo del municipio de Marvão, promovió un proyecto internacional, con un equipo lusoespañol, que tenía por objetivo la identificación y estudio de los edificios lúdicos de la ciudad romana de Ammaia (Marvão, Portugal). Con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de las Ayudas para Proyectos Arqueológicos en el Exterior, se comenzó a explorar la zona noreste del entorno urbano que naturalmente fue elegida como la que potencialmente interesaba al proyecto.

Durante la campaña de 2019 realizaron dos tipos de intervenciones: una preliminar de prospecciones geofísicas, que confirmase la existencia de estructuras arqueológicas y, en base a ella, intervenir en otra fase posterior de excavaciones sistemáticas. Además, la zona de interés estaba parcialmente cubierta por la densa vegetación, que no permitía a través de las fotografías aéreas disponibles observar la exacta orografía del terreno, por lo que, en una segunda fase, se realizó también un Modelo Digital del Terreno.

Las sucesivas campañas arqueológicas desde 2019 hasta la actualidad, han permitido reconocer un nuevo anfiteatro en la provincia de la Lusitania, que se suma a los cuatro ya conocidos de Augusta Emerita, Conimbriga, Caparra y Bobadela. En el caso del anfiteatro de Ammaia, se trata de un edificio adaptado perfectamente a las condiciones naturales preexistentes en el terreno, un edificio lúdico y muy funcional, que sin grandes alardes constructivos permitía dar servicio a las gentes de la ciudad y su entorno inmediato.

Subir