You are here:
  1. Inicio
  2. Activities
  3. Courses and Lectures
  4. Arqueología de la cocina

Cómo ordenar la arqueología de la cocina

Lunes, 20 de mayo. Salón de actos, 18:00. Duración aproximada: 1 h. *Consulte condiciones de acceso.

Lectures

©elBullifoundation. Autor Pepo Segura

* Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo. Recuerde que los lunes el museo permanece cerrado al público. Por tanto el acceso al museo tendrá lugar por orden estricto de llegada a partir de las 17:30.

ENCUENTRO CON FERRAN ADRIÀ

Charla relacionada con la exposición temporal CONVIVIUM. Arqueología de la Dieta Mediterránea (30 de abril-1 de septiembre de 2024) + Información Nueva ventana

Hace 2.500.000 de años el Homo habilis empezó a cocinar de una manera primitiva. A partir de ese momento, diferentes especies de homínidos marcaron la evolución de la acción de cocinar y de su resultado, la cocina. Con ella nos hemos alimentado y la hemos convertido después en placer y hedonismo: LA GASTRONOMÍA.

Esto sucedió en diferentes épocas desde la Prehistoria a la actualidad; y todo esto ocurrió en el ámbito público y en el privado, generándose cientos de tipos de cocina (de creación, de reproducción, canónica, ortodoxa, nómada, casera, evolucionada, tradicional, popular, nueva, arte culinario, alta cocina, amateur, profesional, salada, dulce, fría, caliente, regional, nacional, antigua, moderna, anacrónica, actual especializada, ecléctica, pastiche, cocina de autor, cocina de mercado, cocina de restaurante, etc...) así como estilos y movimientos (Clasicismo codificado, Nouvelle cuisine, Tecnoemocional).

Todo esto pasó dentro del proceso culinario para los que se desarrollaron y necesitaron diferentes elementos, productos, herramientas, técnicas, etc.

Miles y miles de años acumulando datos, información, pero ¿alguna vez se hizo un análisis para ordenar todo esto dentro del ámbito del mundo de la cocina u otro ámbito?

> ¿Existe una taxonomía consensuada en la historia, en la antropología y/o arqueología, en la gastronomía para ordenar estos componentes?

> ¿Podemos comprender la cocina sin estar ordenada?

> ¿Podemos comprender la dieta mediterránea sin esta información?

Durante los últimos 10 años con la Metodología Sapiens y Bullipedia, hemos trabajado para ordenar todo lo relacionado con la acción de cocinar y su contexto. Y esto es lo que queremos explicar.

Subir