Cocinas y espacios domésticos en la Hispania romana

Martes, 18 de junio. Salón de actos, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Lectures

Mar Zarzalejos (Universidad Nacional de Educación a Distancia- UNED), Javier Salido Domínguez (Universidad Autónoma de Madrid) y Carmen Fernández Ochoa (Universidad Autónoma de Madrid)

En esta conferencia analizaremos desde el punto de vista arqueológico las estructuras y estancias dedicadas a la preparación de los alimentos en los ámbitos domésticos. Nos centraremos en las culinae y los espacios donde se llevaba a cabo la transformación de alimentos a pequeña escala, enfocada al sustento diario y a las celebraciones de banquetes en residencias privadas. Su estudio a nivel provincial permite detectar diferentes patrones de ubicación de estas estancias en las plantas de las viviendas, así como diferentes tipos y técnicas constructivas de las estructuras de calor, que son los principales fósiles directores de este tipo de estancias.

La observación de estos aspectos nos acerca a la parte más íntima y sencilla de la arquitectura doméstica, tanto rural como urbana, ámbito durante largo tiempo desdeñado por los estudios sobre esta categoría arquitectónica, más interesados en las estancias de recepción y aparato, que concentraron la inversión en recursos ornamentales. Se concibe así el microcosmos doméstico desde una doble perspectiva: por un lado, se entiende la vivienda como un centro de producción y unidad de consumo a partir de los restos materiales localizados y, por otro lado, como escenario de las relaciones sociales que se mantenían en los ambientes domésticos. Estos espacios de servicio pudieron funcionar como sede de las prácticas culinarias asociadas a los grandes banquetes, verdaderos escenarios de representación social de la aristocracia romana propietaria de grandes residencias en la ciudad o el campo, pero también como estancias muy modestas en las viviendas de familias menos privilegiadas.

Pulse para ampliar Pilar Cienfuegos, bajo asesoría científica de C. Fernández Ochoa, M. Zarzalejos y J. Salido. Exposición "Tempus Romae. Madrid encuentro de caminos", Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, 2022.
Subir