Miércoles, 4 de diciembre. Salón de actos, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
Lectures
Pedro Moleón Gavilanes. Arquitecto, historiador de la arquitectura y académico de Bellas Artes de San Fernando
Entre 1860 y 1878 el arquitecto del Ministerio de Fomento Francisco Jareño de Alarcón (1818-1892) desarrolla sus ideas para crear en Madrid, en parte de los terrenos de la antigua Escuela de Veterinaria, un gran edificio destinado inicialmente a alojar la Biblioteca Nacional y varios museos estatales. Tras un lento proceso de ejecución iniciado en abril de 1866, en marzo de 1881 Jareño fue cesado como director de las obras, que presentaban entonces la cimentación general acabada y la planta baja del nivel de paseo de Recoletos elevada hasta la altura de la cornisa del basamento de las fachadas norte, sur y oeste.
En octubre de 1884 es nombrado el también arquitecto de Fomento Antonio Ruiz de Salces (1820-1899) para redactar el proyecto de continuación y terminación del edificio con la condición de no derribar parte alguna de lo ya construido. En mayo de 1885 Ruiz de Salces presenta su proyecto, en junio de 1886 es aprobado y será puesto en ejecución a partir de febrero de 1887. La modificación del proyecto de Jareño por Ruiz de Salces es radical, con pérdida, tanto en el interior como en el exterior, de lo mejor, más ambicioso y artístico de las ideas del primero.
El edificio fue inaugurado en noviembre de 1892 para alojar las conmemoraciones del IV centenario del descubrimiento de América, aunque el acta de recepción definitiva de las obras se firmó en julio de 1895.