Y con los monjes, llegaron los artesanos. La construcción de las llamadas iglesias mozárabes

Jueves, 25 de febrero. 18:00. Conferencia on line. El público podrá seguir la actividad a través del enlace disponible próximamente en esta web.

Lectures

Portada meridional de Santiago de Peñalba (León) Portada meridional de Santiago de Peñalba (León)
Logos UNED, Gerda Henkel Stiftung, Collectio Canonum Arabicorum Ecclesiae Andaluciae

Conferencia de la Dra. María de los Ángeles Utrero Agudo (CSIC)

La conferencia se impartirá en el marco del Congreso Derecho canónico y sociedades cristianas, entre la cristiandad y el Islam. Cualquier persona interesada en asistir a la conferencia podrá hacerlo on line a través del enlace que se incorporará próximamente en la web. Más información sobre el Congreso en el siguiente enlace Nueva ventana

Un siglo después de la publicación de la magna obra de Iglesias mozárabes por parte del investigador Manuel Gómez-Moreno Martínez, un importante número de conjuntos monásticos presentes en el citado trabajo ha sido objeto de estudio de sucesivos proyectos de investigación. La aplicación conjunta de las disciplinas de la arqueología, la geología, la historia del arte y de las fuentes escritas ha permitido obtener una visión renovada de los mismos, responder antiguas cuestiones y plantear otras nuevas. Entendidos ahora como productos construidos propios de un contexto histórico preciso datable a finales del siglo IX e inicios del siglo X, el estudio de estos templos monásticos revela el proceso constructivo del que son resultado, los recursos materiales y humanos que emplearon, las habilidades técnicas de sus artesanos y las posibilidades económicas de sus patrocinadores. Aspectos en gran medida hasta ahora inéditos y que permiten replantear la secular preocupación por la procedencia de los artesanos responsables de su construcción y ornamentación: la cuestión no gira tanto en torno al origen geográfico de los operarios que realizaron estos proyectos, como a su formación tecnológica. Esto es, qué tecnología manejaron, cómo la adquirieron y cómo la transmitieron, aspectos que nos conducen a la arquitectura islámica coetánea de al-Andalus y que nos confirman que la tecnología es aconfesional, no se identifica con los tipos ni con los usos de los edificios, pero sí con los operarios que la conocían y ponían en práctica.

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