Miércoles, 9 de febrero. Salón de actos, 18:00. Asistencia libre y gratuita
Lectures
David Soria Molina. Dr. en Historia Antigua. Universidad de Murcia
Entre los años 69 y 106, el Imperio romano se enfrentó a una amenaza de primer orden contra su hegemonía sobre la Europa danubiana y balcánica, la cual puso en serio peligro incluso su mera presencia en la región. Bajo el liderazgo de los reyes Diurpaneo y Decébalo, el Estado dacio había conformado una formidable entente de aliados y vasallos, con el objetivo claro de dominar el espacio danubiano y las costas occidentales del mar Negro. Alcanzar esta meta, sin embargo, pasaba necesariamente por desplazar a Roma de la región y, por lo tanto, por un conflicto directo a gran escala que, independientemente de su resultado, cambiaría para siempre la historia de la Europa oriental.
Las contiendas resultantes, las Guerras Dácicas de Domiciano y Trajano, se saldaron finalmente con la destrucción del Estado dacio y la consolidación de Roma como la gran superpotencia hegemónica de la Europa del momento, sentando las bases sobre las que se edificaría la Europa del Este tal y como la conocemos.
Conferencia relacionada con la exposición temporal "Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas" (1 octubre 2021-27 febrero 2022)