Presencial: Domingos de junio. Punto de encuentro, 11:30. Actividad gratuita con aforo limitado. Previa reserva. Digital: Directo en Instagram, lunes, 26 de junio, 12:00
Exhibit of the Month
Sala 18, Vitrina 18.6
Realizada en arcilla, a torno, en el S. I d.C. y procedente de Azaila, en Teruel, esta pieza pertenece a las denominadas Dressel 7-11, destinadas a su utilización como contenedores de diversos elementos para su transporte y comercio.
El ejemplar que aquí nos ocupa corresponde a las destinadas para contener pescados en salazón.
Pero la importancia de estas piezas, de escaso valor monetario, radica en la enorme cantidad de información que pueden aportar a los investigadores: la localización de los lugares donde se producían las ánforas y su distribución han supuesto una ayuda inestimable para el estudio de la alimentación y el comercio en la Antigüedad.
La forma más común del traslado de estas piezas era por mar, que en este período de nuestra historia jugó un importantísimo papel como un elemento de unión: el transporte terrestre implicaba enormes dificultades y peligros, a lo que había que sumarle la lentitud de su recorrido. Es por ello que el transporte marítimo se configuró como el más seguro, rápido y confiable, y permitió un intercambio que aportó toda una serie de técnicas orfebres, agrícolas, cerámicas, etc. que revolucionaron la forma de vida que hasta ese momento existía en la Península.
Presencial. Aforo: 20 plazas. Reserva disponible cada sábado anterior a la actividad a partir de las 9:00. RESERVAR
Digital. Directo en Instagram. Lunes, 26 de junio. 12:00. INSTAGRAM