You are here:
  1. Inicio
  2. Activities
  3. Guided tours
  4. Temas de la historia

Temas de la historia

Pulse para ampliar

Themes of History

With these tours, the museum aims to offer visitors a different, closer look at the various cultures that flourished on the Iberian Peninsula and in other parts of the Mediterranean. We will examine specific aspects of each in the context of the societies that produced them.

Salto de línea Free admission on a first-come, first-served basis. (Aforo:20)

Tickets are available starting one hour before the tour at the TICKET desk.

The tour will start at the MEETING POINT upon presenting your ticket.Salto de línea

Imprescindible reserva previa

La reserva de cada visita guiada se abrirá el día anterior a las 9:00. Aforo: 20 plazas. Máximo dos plazas por reserva.

Cita en el Punto de Encuentro 10 minutos antes del inicio de la actividad. Presente su reserva (impresa o digital).

De anticuarios a arqueólogos. Historia de la arqueología en España

Con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología (12-15 de junio)

"Excavar es abrir un libro escrito en el lenguaje que los siglos han hablado dentro de la tierra” (Spyridon Marinatos, arqueólogo griego). Nos embarcamos en un viaje para conocer los caminos a través de los que el pasado ha sido concebido, investigado, reconstruido y representado. A través de piezas de diferentes épocas y culturas que han llegado al museo fruto de la labor de anticuarios, coleccionistas, excavaciones y hasta proyectos de investigación arqueológica de las últimas décadas, el museo ofrece esta oportunidad para acercarnos a algunos de nuestros tesoros arqueológicos y adentrarnos en la sugerente ciencia de la arqueología a través de un recorrido por la historia de la disciplina arqueológica en España desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Fechas:

  • Miércoles, 12, 19 y 26 de junio
  • Jueves, 13 y viernes, 14 de junio
  • Sábado, 15 de junio

Punto de encuentro, 17:30

Duración: 1 hora y media

Jornadas Europeas de Arqueología. Programa completo Nueva ventana

Finalizadas

Tesoro de Aliseda. Siglo VII a.C. Detalle. MAN
Todo lo que reluce (I): El oro en el Mediterráneo Antiguo

Dicen que no es oro todo lo que reluce, pero en este caso sí. Ven a conocer los usos, técnicas y significados del “metal rey” desde la Prehistoria hasta la llegada de Roma, a través de las colecciones del MAN en un viaje desde los confines de la península ibérica hasta Egipto. Este recorrido nos permitirá comprender el importante papel que el oro jugó en las sociedades del pasado y cómo la tecnología para trabajarlo evolucionó progresivamente hasta lograr piezas verdaderamente complejas y sofisticadas. Pero, sobre todo, descubriremos qué nos cuentan los objetos elaborados en oro sobre las personas que extrajeron, trabajaron y utilizaron este preciado metal.

Fechas: Miércoles, 10, 17, 24 y 31 de enero

Punto de encuentro, 17:30

Duración: 1 hora y media

Tesoro de Bentarique. Siglos XIV-XV. Detalle. MAN
Todo lo que reluce (II): El oro del Imperio romano a la Edad Moderna

Desde su incipiente generalización en el Calcolítico, el oro ha sido el metal más preciado para el ser humano. Sin embargo, la llegada de Roma, especialmente de su Imperio, supuso una revolución en la forma de extraer este material y alteró en buena parte varios de los usos y significados del mismo. En este recorrido conoceremos qué objetos se fabricaron en oro desde la llegada de Roma a la península hasta la Edad Moderna, desde monedas y adornos personales hasta coronas votivas y vajilla, y qué nos cuentan éstos sobre las sociedades que los crearon y los usaron. De esta manera, comprenderemos por qué a pesar del tiempo transcurrido, el oro sigue siendo conocido como “el metal rey” en la actualidad.

Fechas: Miércoles, 7, 14, 21 y 28 de febrero.

Punto de encuentro, 17:30

Duración: 1 hora y media

Pulse para ampliar
Mujeres: prestigio y liderazgo*

El objetivo de este recorrido es visibilizar a aquellas mujeres reales que, a lo largo de la historia y en las diversas culturas representadas en las colecciones del museo se han situado en posiciones de poder, influencia o liderazgo social, político o económico.

Estas visitas guiadas ofrecerán una mirada a esas figuras femeninas a través de la lente de la arqueología, revelando historias personales, públicas y privadas, de mujeres que están presentes en nuestras colecciones e, incluso, de aquellas que están ausentes.

Fechas: Miércoles, 6, 13, 20 y 27 de marzo

Punto de encuentro, 17:30

Duración: 1 hora y media

*Relacionada con el programa conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres. Programa completo Nueva ventana

Las vidas de Homero

Adéntrate en las salas de Grecia, Hispania Romana y Edad Moderna en busca del legado de las obras literarias más influyentes de la Antigüedad. En este itinerario exploraremos la figura y obra de Homero, su influencia en distintos ámbitos de la creación artística, y su reflejo en la cultura material de distintas épocas históricas. Las explicaciones y comentarios sobre obras del museo se acompañarán de lecturas de pasajes breves y referencias a la Ilíada, La Odisea, así como de obras herederas de éstas, como La Eneida.

Fechas:

  • Miércoles, 3, 10, 17 y 24 de abril. Punto de encuentro, 17:30
  • Martes, 23 de abril. Punto de encuentro, 11:00 y 18:00. Con motivo del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor

Duración: 1 hora y media

Juego y diversión

¿A qué jugaban los griegos? ¿Cómo se divertían los romanos? ¿Qué formas podía tener el ocio en la Edad Media? Los objetos del MAN nos hablan de grandes gestas, guerras, liturgias y fastos, pero también nos permiten acercarnos al mundo del ocio y la diversión, y explorar cómo este mundo a menudo se acerca a ámbitos como el de la literatura, la guerra, la filosofía o la política. Descubre en esta visita guiada juegos y juguetes de distintas épocas históricas, representaciones de celebraciones y espectáculos, y testigos materiales de las distintas maneras en que los humanos han buscado divertirse a lo largo de la historia.

Fechas:

  • Miércoles, 8, 22 y 29 de mayo. Punto de encuentro, 17:30
  • Martes, 28 de mayo. Punto de encuentro, 18:00. Con motivo del Día Internacional del Juego

Duración: 1 hora y media

Subir