Right column

Volver a Las cecas

Ciudades feno-púnicas

Pulse para ampliar Cecas que emiten moneda en escritura fenicio-púnica

El uso de la escritura fenicio-púnica identifica a las antiguas colonias fenicias y otras ciudades de fuerte sustrato púnico. La mayoría están ubicadas en la costa meridional, además de Ebusus (Ibiza), pero no son sólo costeras, pues algunas están localizadas en el interior, llegando incluso a la provincia de Badajoz.

Sus emisiones monetarias se sitúan, en general, entre principios del siglo III a.C. y la primera mitad del siglo I d.C., aunque no todas las cecas acuñaron durante este largo periodo ni con el mismo volumen, ya que la importancia de cada ciudad, sus necesidades o su estatus jurídico en época romana favoreció, o no, la emisión de moneda.

Las cecas más tempranas son Gadir (Cádiz) y Ebusus (Ibiza), que comienzan a acuñar a principios del siglo III o quizá en el IV a.C. Durante la Segunda Guerra Púnica, unidas por la afinidad cultural, las ciudades púnicas fueron aliadas de Cartago. Gadir y Ebusus intensificaron su producción y centros como Malaca (Málaga) y Seks (Almuñécar, Granada) comenzaron a emitir moneda en ese momento.

Textos
Catálogos descargables
Índices
Subir