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Queen Isabel II’s corset

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The corset Queen Isabel II was wearing on the day of an assassination attempt

Inventory no.: 54917Salto de línea Material: Linen, metal, cottonSalto de línea Technique: Twill, sewn seams, embroidery, laceSalto de línea Dated:mid-19th century

State of conservation:

The corset is relatively well-conserved, although some changes have affected Its structure and appearance. Some of these changes are due to the use of the piece as part of the Queen’s clothing on the day she was attacked on her way to the Basilica of Nuestra Señora de Atocha, and others are due to the natural ageing of its component materials and its reaction to environmental conditions over the last hundred years.

After an exhaustive analysis using visible light - incident, transmitted and raking - and ultraviolet light with a microscope, we observed tears in the fabric close to the metal eyelets on the back; various types of dirt; surface wear to the fabric; loss of flexibility in the whalebones; slightly rusty metal elements; deformations of the fabric in the form of folds, some more marked than others; tears at the seams and in the embroidery trimming the whalebones.

Conservation and restoration treatments

This piece has been treated as a document in itself of an important historical event of 19th century Spain, and therefore the damage to the fabric and whalebone caused by the attacker’s blade has been retained, as has the bloodstain around it.

To mitigate the other damage, the piece was cleaned mechanically, and the fabrics were aligned and consolidated using chemically inert, reversible procedures which are compatible with the original piece; in other words, by sewing.

Finally, after intervening in the piece and to enable it to be shown to the public, a conservation display support was designed to fit it, avoiding tensions in the structure and materials of the corset. It was made with chemically inert, stable polyethylene and cotton.

Estado de conservación

El corsé está en relativo buen estado de conservación ya que presenta alteraciones que afectan tanto a su estructura como a su estética. Dichas alteraciones se deben al uso de la pieza como parte de la indumentaria que llevaba la reina el día que fue agredida cuando se dirigía a la Virgen de Atocha, pero a éstas se suman las producidas por el envejecimiento natural de los materiales que la componen y su reacción frente las condiciones en las que ha permanecido a lo largo de cien años.

Tras su análisis exhaustivo con luz visible - incidente, transmitida y rasante - y ultravioleta a través de microscopio, se observan roturas en el tejido próximo a los ojales metálicos de la espalda, restos de suciedad de distinta naturaleza, desgaste superficial del tejido, pérdida de flexibilidad de las ballenas, leve oxidación de los elementos metálicos, deformaciones del tejido en forma de pliegues más o menos marcados y roturas de costuras y de los bordados que rematan las ballenas.

Tratamientos de conservación y restauración

Esta pieza ha sido tratada como documento en sí mismo de un hecho histórico relevante en la España del siglo XIX, respetando, por tanto, el daño producido por el estilete en el tejido y en la barba de ballena, así como la sangre que circunda la zona.

Para paliar los daños se ha procedido a la limpieza mecánica, alineación de los tejidos y consolidación de los mismos mediante procedimientos reversibles, inocuos y compatibles con el original, es decir, mediante metodos de costura.

Por último, tras intervenir en la pieza y para posibilitar su presentación al público en su dimensión real, se ha diseñado un soporte de conservación para exposición, adaptado a su morfología evitando que se produzcan tensiones en la estructura y en los materiales del corsé. En su elaboración, se han utilizado materiales inocuos y estables sin que en su composición exista otro material que no sea polietileno y algodón.

Anverso corsé antes del tratamiento Pulse para ampliar Anverso corsé antes del tratamiento
Reverso corsé antes del tratamiento Pulse para ampliar Reverso corsé antes del tratamiento
Análisis de daños a través del microscopio Pulse para ampliar Análisis de daños a través del microscopio
Detalle de zona dañada por el estilete con el que fue agredida Pulse para ampliar Detalle de zona dañada por el estilete con el que fue agredida
Detalle con luz UV de la zona dañada Pulse para ampliar Detalle con luz UV de la zona dañada
Vista del corsé con luz transmitida Pulse para ampliar Vista del corsé con luz transmitida
Detalle del cierre Pulse para ampliar Detalle del cierre
Detalle del cierre con luz UV Pulse para ampliar Detalle del cierre con luz UV
Deformaciones acusadas Pulse para ampliar Deformaciones acusadas
Elaboración del soporte para exposición Pulse para ampliar Elaboración del soporte para exposición
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