You are here:
  1. Inicio
  2. Collection
  3. Latest Restorations
  4. Egyptian mummy mask

Egyptian mummy mask

Máscara de momia egipcia tras la restauración Pulse para ampliar

Egyptian and Near Eastern Antiquities Department

Ptolemaic–Roman period, 1st century BC—1st century AD

Inventory number: 2015/26/1

Media and technique: Flax fibres, calcium carbonate, gold leaf, pigments. Gilded and painted cartonnage

Condition

The condition of the piece is irregular; it presents a large number of alterations, including surface grime, ground layer craquelure, paint losses, degraded fibres and cracks.

At the organoleptic level, the entire top part appears to have been repainted a dark blackish tone. In order to determine the best course of action, we had to find out if this was a modern repainting that needed to be removed. Consequently, a series of physical and chemical tests were run at the IPCE laboratories.

Intervention

When the mask was acquired in 2014, the most fragile areas, the reverse and the cracks, were wrapped in gauze as an urgent measure to ensure its physical integrity in transit to the MAN. Once in the restoration laboratory, the rest of the mask was also covered with protective gauze to await intervention, which began when the results of the preliminary materials tests were received.

The first step was to correct a deformation on one side of the cartonnage by applying moist paper pulp over a sheet of GoreTex®.

The intervention continued with one of the most important processes in conservation and restoration work, and also one of the most delicate: cleaning. This step is essential for ensuring the future physical and chemical stability of the piece, as well as for its correct interpretation and aesthetic appreciation.

After an initial mechanical cleaning with a vacuum, the piece underwent a physical/chemical cleaning process that consisted in removing the dark paint on the top of the head with a scalpel and solvents. This removal was justified because it was a recent alteration; the tested samples revealed the presence of barium white, which was not used until the 18th century.

The intervention concluded with the reintegration of losses in order to prevent further deterioration and restore the piece’s readability. This reintegration was divided into two phases: material reintegration and colour reintegration.

In the material reintegration phase, Japanese tissue or kozo paper was reduced to pulp and mixed with Klucel G in alcohol as a binder to create a kind of paper paste for filling areas where the piece had lost some of its volume, endangering its stability.

Colour reintegration, the final stage in the mask’s restoration treatment, is the process of filling lacunae in the paint layer to restore the piece’s aesthetic unity. Although there are several different techniques, in this case we opted for mimetic reintegration, and pointillist or stencilled retouching on the obverse side, using watercolours.

Images of the restoration process

Estado de conservación

El estado de conservación es irregular, tiene gran cantidad de alteraciones tales como suciedad superficial, craquelado de la preparación, pérdidas de policromía, degradación de las fibras y grietas.

A nivel organoléptico presenta lo que parece un repinte en un tono oscuro negruzco en toda la parte superior. Para poder realizar una intervención óptima es preciso saber si podría ser un repinte moderno y por lo tanto debería retirarse. Por ello se realizaron una serie de análisis fisíco-químicos en los laboratorios del IPCE.

Intervención

En el momento de su adquisición en 2014 y para proteger su integridad física durante el traslado al MAN se realizó un engasado de urgencia en las zonas que presentaban mayor fragilidad, reverso y grietas. Ya en el laboratorio de restauración se completó el engasado de protección hasta poder comenzar la intervención, lo que se hizo una vez obtenidos los resultados de las analíticas previas de caracterización de materiales. En primer lugar se corrigió una deformación en uno de los lados del cartonaje utilizando pulpa de papel húmeda sobre una lámina de GoreTex ®. La intervención continuó con uno de los procesos más importantes en las labores de conservación-restauración y también uno de los más delicados: la limpieza. De ella dependen la futura estabilidad físico-química del bien, así como su lectura y su apreciación estética.

Primero se realizó una limpieza mecánica utilizando aspiración y se completó con una limpieza físico-química, consistente en la retirada del tono oscuro en la parte superior de la cabeza utilizando bisturí y disolventes. Se justifica esta retirada al ser una intervención moderna, ya que en las muestras analizadas aparece blanco de bario que no se utiliza hasta el siglo XVIII.

La intervención se completó con la reintegración de las faltas, proceso con el que se pretende evitar pérdidas mayores así como devolver la legibilidad de la obra. Se divide a su vez en dos fases: la reintegración volumétrica y la reintegración cromática. Para la reintegración volumétrica se ha utilizado papel japonés Kozo, con el que se ha realizado pulpa de papel para después, utilizando como adhesivo Klucel G en alcohol, realizar una especie de pasta de papel con la que se completaban las lagunas volumétricas de la pieza que generaban peligro para su estabilidad.

La reintegración cromática ha sido la última fase del tratamiento de la máscara. Se trata de completar las pérdidas de color de la capa pictórica y tiene como objetivo recuperar la unidad estética de la obra. Aunque existen diversas técnicas, en este caso hemos optado por una reintegración mimética y en el anverso por el puntillismo o estarcido, utilizando como medio la acuarela.

Fotografía inicial antes de la intervención con el engasado provisional de urgencia Pulse para ampliar Fotografía inicial antes de la intervención
Engasado inicial Pulse para ampliar Engasado inicial
Limpieza físico-química Pulse para ampliar Limpieza físico-química
Reintegración Pulse para ampliar Reintegración volumétrica con pulpa de papel
Subir