You are here:
  1. Inicio
  2. Study
  3. Internal programs
  4. Conservation
  5. Conservación y protección de platas

Conservación y protección de platas

Pulse para ampliar
  • Periodo estimado de realización: 2022-2025
  • Responsables: Nayra García-Patrón Santos (coord.) Raquel Acaz Mendive, Bárbara Culubret Worms.
  • Colaboradores: Dr. Emilio Cano, Dr. Marc Gener-Moret y Blanca Ramírez Barat CENIM- CSIC

Planteamiento del estudio:

Gracias al análisis científico de los bienes culturales, del entorno, de los mecanismos de alteración y de la efectividad de los sistemas de protección se podrán implementar posteriormente estrategias encaminadas a mejorar la conservación de las piezas de plata afectadas por procesos de sulfuración.

La plata es un material utilizado desde la Antigüedad en numerosos bienes culturales. En el Museo Arqueológico Nacional se exhiben gran cantidad de piezas realizadas en este metal.

La alteración de la plata expuesta a la atmosfera es muy rápida; al reaccionar el material con el dióxido de azufre (SO2), presente en el aire, se forma sulfuro de plata, un compuesto estable que oscurece la superficie del metal. La limpieza mecánica continuada de los objetos de plata, por respetuosa que sea, implica la pérdida constante de material y de relieve superficial. Así, las piezas limpias son de nuevo reactivas al medio ambiente en el que se encuentran y se vuelve a generar esta capa, entrando en un una dinámica que a medio plazo implica el deterioro de los objetos.

Desde la apertura del museo en 2014 se ha procedido en varias ocasiones a la intervención de los objetos de plata presentes en las salas de exposición permanente y se ha podido comprobar que el proceso de alteración es muy rápido.

En esta disyuntiva, presentamos este proyecto interno cuyos objetivos incluyen:

  • Revisión sistemática de las alteraciones de las platas expuestas.
  • Análisis de su composición superficial mediante Fluorescencia de Rayos X.
  • Aplicación de capas de protección a las piezas limpias y estudio de sus efectos a corto y medio plazo.
  • Valoración de la frecuencia de limpieza en base a los estudios previos.

La primera fase del proyecto comprenderá, con la colaboración del CENIM -CSIC, la caracterización del ambiente en distintas vitrinas y salas, lo cual permitirá identificar compuestos químicos que puedan estar afectando a las piezas. En una segunda fase se prevé estudiar el comportamiento y efectividad de sistemas de protección así como de sus diferentes formas de aplicación con el objetivo de seleccionar los más efectivos.

Subir