Right column
You are here:
  1. Inicio
  2. Research
  3. Publications
  4. 2000-2009
  5. Secundum legem debet mori. Los profetas y el proceso a Jesús en la literatura y el arte

Secundum legem debet mori. Los profetas y el proceso a Jesús en la literatura y el arte

2002

Volumen: 20/2002Salto de línea Sección: InvestigaciónSalto de línea Publicación: 2002-12-31

.

[es] Secundum legem debet mori. Los profetas y el proceso a Jesús en la literatura y el arte

Ángela Franco MataSalto de línea Museo Arqueológico Nacional

PDF PDF

Resumen

En la catedral de Pamplona se venera una imagen de Cristo Crucificado que preside un original retablo de comienzos del siglo XVI -sin duda recompuesto en el siglo XIX-, formado por dieciséis patriarcas del Antiguo Testamento provistos de filacterias, cuyos textos delatan su inspiración en los Misterios bajomedievales franceses. El retablo del Cristo de Caparroso figuró en origen, junto con el retablo de Santo Tomás, en la capilla funeraria de Pedro Marcilla de Caparroso, cuya lápida sepulcral ha sido recuperada recientemente. La amplia representación de profetas y otros personajes de la Antigua Ley en el retablo del Santo Cristo me han llevado a proponer como posible fuente el Misterio Secundum legem debet mori, de Denis Roce, o algún otro perdido. Dicho texto forma parte del nutrido número de Moralidades y Misterios a lo largo y ancho de la geografía europea, pero surgidos en Francia, a partir del versículo 7 del cap. 19 del evangelio de San Juan Nos legem habemus et secundum legem debet mori. En el citado Misterio se ha buscado el fundamento teatral para los profetas del «pozo de Moisés» de la cartuja de Charnprnol, algunos de cuyos versículos figuran en el Mystere de Rouergue, cuya fuente principal es el Pròces de Bélial, escrito en Aversa (Nápoles). La Virgen desempeña un papel extraordinariamente activo en el proceso. Pleitea con los profetas, como jueces, la causa de su Hijo condenado a morir. Ella esperaba arrancarles una sentencia favorable, para evitarle la muerte. Los profetas, sin embargo, pronunciaban versículos inexorables extraídos de sus libros. Todos responden, por medio de sus respectivas profecías, que para salvar a los hombres, Cristo debía morir. A lo largo de este estudio realizo un excursus a propósito de las distintas fuentes medievales de los Misterios en Sermones y Meditaciones, que conmovieron a la sociedad en el otoño de la Edad Media.

Referencias

Actes des Journées internationales Claus Sluter (Septembre 1990), Dijon, Association Claus Sluter, 1992.

BEAULIEU, M., y BAYLÉ, J. Le costume en Bourgogne de Philippe le Hardi a la mort de Charles le Téméraire. París, 1956.

BERNIS MADRAZO, C. «El traje masculino en Castilla durante el último cuarto del siglo XV», Boletín Sociedad Española de Excursiones, t. LIV, 1950, pp. 191-233.

--- «El tocado masculino en Castilla durante el último cuarto del siglo XV: los bonetes», Archivo Español de Arte, XXI, Madrid, 1948, pp. 20-42.

--- «El tocado masculino en Castilla durante el último cuarto del siglo XV», Archivo Español de Arte, t. XXII, 1949, pp. 111-135.

Biblia Vulgata, Colunga-Turrado, Madrid, BAC, 1994.

Biblia de Jerusalén. 1.ª ed. 1971, Madrid, Aldus, 1972.

CAMC P. Les imageurs bourguignons de la fin du moyen age (Les Cahiers du Vieux-Dgon, n. 17-18), Dijon, 1990. Concordantiae Bibliorvm vtrivsqve Testamenti, Veteris et Novi et integrae, Arnberes, Haeredes Arnoldi Birckrnanni, 1567.

CORBIN, S. La deposition liturgique du Christ au Vendredi Saint. Sa place dans I'histoire des rites et du théatre religieux (Analyse de documents portugais), Lisboa/París, Livr. Bertrand y Société d'Ed. Belles Lettres, 1960.

CRAWFORD, J. P. Spanish Drama before Lope de Vega. Ed. Rev University of Pennsylvania Press, 1937.

CHATELET, A., y RECHT, R., Le Monde gothique. Automme et Renouveau 1380-1500. París, Gallimard, 1988.

CHOMTON, A. Histoire de I'église de Saint Bénigne de Dijon. 1900.

DAVID, H. «A propos de la destruction du Puits de Moise», Mémoires de la Commission des antiquités de la Cote-d'or, XXI, 1936-1937, pp. 79-80.

--- Claus Sluter (Collection Les grands sculpteurs francais). París, 1951.

DAVID, H., y LIEBREICH, A. «Le Calvaire de Champmol et I'art de Sluter», Bulletin Monumental, 92, 1933, pp. 418-467.

DIDIER, R. Claus Sluter, Narnur, Société archéologique de Namur, 1993.

DONOVAN, R. The liturgical drama in medieval Spain. Toronto, Pontifical lnstitute of Medieval Studies, 1958.

DOUHET, J., comte de. Dictionnaire des mysteres, París, J. P. Migne, ed. Nouvelle Encyclopedie Théologique, vol. XLIII, 1854.

ERLANDE-BRANDENBURG, A. Le sacre de I'artiste. La création au Moyen Age XIVe-XVe siecle. París, Fayard, 2000.

ERMINI, F. Lo Stabat Mater e Il Pianti del Medioevo, Citti di Castello, 1916.

Les Fastes du Gothique. Le siecle de Charles V, Galeries nationales du Grand Palais, 9 Octobre 1981, - 1er fevrier 1982. Catálogo de la exposición, París, 1981.

FÉTU, A. Claus Sluter et le Puits de Moise. Dijon, 1880.

FRANK, G. La Passion du Palatinus. Mystere du XlVe siècle. Paris, Librairie Ancienne Honoré Charnpion, ed. 1922.

--- Le livre de la Passion. Les classiques frangais du Moyen Age, París, Librairie Honoré Charnpion, ed., 1930.

FRONING, R. Das Drama des Mittelalters (Deeutsche National - Literatur), de. Kurschner, XIV, Stuttgart.

GASTÉ, A. Les drames liturgiques de la cathedrale de Rouen. Evreux, 1893, reirnpr. Revue Catholique de Normandie, 11, 1893, pp. 349-372; 477-500; 573-605

GRAS, P. Deux puits de Moise 2 Chalons-surSaone, Miscellanea prof. Dr. D. Roggen, Arnberes, Uitgeverij de Sikkel, 1957, pp. 101-104.

HUIZINGA, J. El Otoño de la Edad Media. Versión castellana del original alemán. Madrid, Revista de Occidente, 1967.

IRIBARREN, J. M.ª. Historia y costumbres. Pamplona, Inst. Príncipe de Viana, s.a.

JULLEVILLE, P. de. Histoire du théatre en France. Les Mysteres, II. París, 1880, pp. 1-174.

KLEINCLAUSZ, A. Claus Sluter. París, 1905.

KREYTENBERG, G. Zur Kornposition des Skulpturenzyklus arn sogenannten Mosesbrunnen von Claus Sluter, Pantheon, XLIII, 1985, pp. 15-20.

LACARRA DUCAY, M.ª C. Aportación al estudio de la pintura mural gótica en Navarra, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1974.

--- Pintura, La catedral de Pamplona. Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1994, vol. 1, pp. 354-373.

LASAOSA VILLANUA, S. El "Regimiento" municipal de Pamplona en el siglo XVI. Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1979.

LIEBRICH, A. Claus Sluter. Bruselas, Dietrich b Cie, 1936.

LIEBRICH, vid. David.

MALE, É. Le renouvellernent de I'art par les Mysteres, Gazette des Beaux-Arts, XLVI, 1904, fasc. 1, n.º 560, pp. 89-106; fasc. 2, n.º 561, pp. 215-230, fasc. 3, n.º 562, pp. 283-301; fasc. 4, n.º 563, pp. 379-394.

---El arte religioso. 1.ª ed. 1952, Méjico, Fondo de Cultura Económica, 1982.

--- L'art religieux de la fin du Moyen Age en France. Étude sur I'lconographie du moyen age et sur ses sources d'inspiration. París, Arrnand Colin, 1969.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, J., y MENÉNDEZ-PIDAL, F. Emblemas Heráldicos en el Arte Medieval Navarro. Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996

MONGET, C. La Chatreuse de Dijon ápres les documents des archives de Bourgogne. Montreuil-sur-Mer, 1898-1905, 3 vols.

MORAND, K. Claus Sluter. Artist at the Court of Burgundy. Londres, 1991.

OURSEL, C. L'art en Bourgogne. París, 1953.

PIPONNIER, F. Costume et vie sociale. La court d'Anjou au XlVe et XVe siecle, París, 1970.

QUARRÉ, P. «La polychrornie du puits de Moise», Arts Plastiques, 3, 1951, pp. 211-218.

--- La chartreuse de Charnprnol, foyer d'art du ternps des duc Valois. La chartreuse de Champmol, catálogo exposición. Musée de Dijon, Dijon, 1960.

--- «L'irnplantation du Calvaire du "Puits de Moisena la chartreuse de Charnprnol», Mémoires de la Commission des antiquités du departement de la Cote-d'Or, XXIX, 1974-1975, p. 161-166.

QUARRE, P. y ROGGEN, Dr. D. «Dee "Fons Vitael'van Kaars Sluter te Dijon», Revue Belge d'archéologie et d'histoire de I'art, t. V, 1935, pp. 107-118.

RANDALL, L. M. C. «Garnes ant the passion in Pucelle Hours of Jeanne d'Evreux», Speculum, XLVII, 1972, pp. 246-257.

ROGGEN, Dr. D. «De "Fons vitae" van Kaars Siuter te Dijon», Revue Belge d'archéologie e d'histoire de I'art, t. V, 1935, pp. 107-132.

--- «Prae-Sluteriaanse, Post-Sluteriaanse Niederlandse Sculptuur», Gentsche Bijdragen tot de Kunstgeschiedenis, XVI, Gante, 1955-1956, pp. 111-191.

ROY, É. «Le mystere de la Passion en France», Revue Bourguignonne, XIII, 1903, pp. 3-121; XIV, 1904, pp. 203-512.

--- Le Mystere de la Passion en France du XlVe au XVle siecle. Étude sur les sources et le classernent des Mysteres de la Passion. accompagné de textes inédites. La Passion á'Autun -La Passion bourguignonne de Semur- La Passion d'Auvergne - La passion secundum legem debet mori, Ginebra, Slatkine Reprints, 1974.

SEPET, M. Les Prophetes du Christ, París, 1878, reimpr. Bibliotheque de I'Ecole des Chartes, XXVlll (1867), pp. 1-127; 211-264; XXIX (1868), pp. 105-139; 261-293, XXXVlll (1877), pp. 397-443.

SERRA Y BOLDÚ, V. Costumbres religiosas. Folklore y Costumbres de España. 3.ª ed., Barcelona, A. Martín, 1940, t. III.

SHERGOLD, N. D. A history of the Spanish stage: from medieval times until the end of the seventeenth century. Oxford, Clarendon Press, 1967.

SILVA Y VERÁSTEGUI, S. de. El retablo gótico, El arte en Navarra. 1. Del arte prehistórico al románico, gótico y renacimiento, Diario de Navarra, Parnplona, 1994, pp. 209-220.

Teatro Medieval, edición Ana M.ª Álvarez Pellitero, Madrid, Austral, 1990. Teatro Medieval. Volumen 1. El Drama litúrgico, edición de Eva Castro, Barcelona, Crítica, 1997. Teatro Medieval. 2. Castilla, edición de Miguel Teatro medieval, 5.ª ed., textos íntegros en versión del Dr. D. Fernando Lázaro Carreter, Madrid. Castalia, 1997.

PÉREZ PRIEGO, A. Barcelona, Crítica, 1997.

Teatro Medieval, 5.ª ed., textos íntegros en versión del Dr. D. Fernando Lázaro Carreter, Madrid, Castalia, 1997.

TROESCHER, G. Claus Sluter und die burgundische Plastik um die Wende des XIV. Jahrhnderts, Freiburg-en-Brisgau, 1932, 210 págs.

WORDSWORTH, C. Ceremonies and Processions of the cathedral church of Salisbury. Carnbridge, 1901.

YOUNG, K. The drama in the Medieval Church. Oxford, 1933, 2 vols.

Close
Boletín 20 (2002). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir