2002
Categorías:
Volumen: 20/2002Salto de línea Sección: DocumentiaciónSalto de línea Publicación: 2002-12-31
.
[es] Imágenes de Túnez del siglo XIX. Albúminas de la Colección Martínez Santa-Olalla del Museo Arqueológico Nacional (Madrid)
Virginia Salve QuejidoSalto de línea Departamento de Documentación Museo Arqueológico Nacional
Resumen
Entre los fondos pertenecientes a la colección de Julio Martínez Santa-Olalla comprada para el M.A.N. en 1975 se encuentra una serie de positivos fotográficos en papel a la albúmina realizados en la segunda mitad del siglo XIX, cuya temática se centra en monumentos arquitectónicos islámicos y arqueológicos de Túnez. La investigación sobre este interesante conjunto ha permitido no solo identificar los fondos sino también profundizar sobre su autoría y datación, así como plantear algunas cuestiones relacionadas con su procedencia y la actividad científica y profesional de Santa-Olalla.
Referencias
AUER, M., y AUER, M. (1985): Encyclopédie internationale des photographes de 1839 a nos jours. Hermance, Switzerland. Camera obscura.
BARBEY, A. (1987): Tunisie. París, Hachette, Guides bleus.
BOADAS, J. et al. (2001): Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. Girona, CCG Ediciones Centre de Recerca i Difusió de la Imatge. Ajuntament de Girona.
BRISSET, D. E. (1998): «La fotografía etnográfica: algunos problemas», Anales del Museo Nacional de Antropología, V, 159-185.
CASTELO RUANO, R et al. (1995): Julio Martínez Santa-Olalla. Crónica de la cultura arqueológica.
DELATTRE, R. P. (1896): Cartaghe. Necropole punique de la Colline de Saint-Louis. Lyon, Extrait des Misions Catholiques, lmprimiere Mougin-Rusand.
FONTANELLA, L. (1981): La historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900. Madrid, El Viso.
GARCÍA SÁNCHEZ, A. (2002): «Identificación y deterioros», Conservación y Restauración de material fotográfico en Archivos y Museos. IVAM-A.C.R.A.C.K Valencia, 18-21 de Junio 2002.
GUTIERREZ, A. M. V. (1983): Juan Laurent y Minier, fotógrafo (1)': La documentación fotográfica de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos. J. Laurent. l. Ministerio de Cultura. Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid. Noviembre-Diciembre. 23-30.
LÓPEZ MONDEJAR, P. (1999): 150 años de fotografía en España. Barcelona, Lunwerg.
MARCAIS, G. (1926): Manuel d’árt musulman: I’árchitecture Tunisie, Algerie, Maroc, Espagne, Sicilie. 2 vols. París.
--- (1957): Mélanges d'Histoire et d’árcheologie de I’occident Mussulman. Alger, lmprimiere Officieiie du Gouverment General d'Algerie.
MARTÍNEZ SANTA-OLALLA, J. (1945): El Seminario de Historia Primitiva del Hombre de la Universidad y sus actividades africanistas. Actas y Memorias de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria, XX (1-4), 99-109.
--- (1947): África, en las actividades del Seminario de Historia Primitiva del Hombre. Publicaciones de Seminario de Historia Primitiva del Hombre. Madrid.
ROUSSEL, J. (1904): Catalogue des clichés des archives de la Commission des monuments historiques, avec table analytique. París, Neurdein freres.
SÁNCHEZ GÓMEZ, L. A. (2001): «Etnografía y Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid», Complutum, n.º 12. pp. 249-272.
ALADIN, H. (1888): Etude sur les monuments antiques de la regence de Tunis. París.
VILAR, J. B. (1992): Mapas, planos y fortificaciones hispánicos de Túnez (s. XVI-XIX). Madrid. Instituto de Cooperación con el Mundo árabe.
VV. AA. (1980): Die Numider. Reiner und Konige nordlich der Sahara. Bonn, Rheinisches Landesmuseum.
VV.AA. (2002): Album, la colección fotografía del Marqués de Cerralbo Museo Cerralbo. Del 20 de diciembre de 2002 al 30 de marzo de 2003. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.