2005
Volumen: 21-23/2003-2005Salto de línea Sección: InvestigaciónSalto de línea Publicación: 2005-12-31
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[es] El retablo mayor de la catedral de San Salvador de Zaragoza (1434-1487)
M.ª Carmen Lacarra DucaySalto de línea Universidad de Zaragoza
Resumen
El retablo mayor de la catedral de San Salvador o la Seo de Zaragoza es una de las obras más importantes de escultura gótica en la Corona de Aragón. Fue iniciado en 1434, durante el arzobispado de don Dalmau de Mur (1431-1456), gran mecenas de las artes, quien anteriormente había ocupado las sedes de Gerona y Tarragona, y terminado durante el gobierno de la diócesis por don Alonso de Aragón (1478-1520), hijo natural del rey Fernando el Católico. Fueron sus autores, en la primera fase (1434-1445), el escultor catalán Pere Joan, artífice del sotabanco, del banco y de las entrecalles del cuerpo del retablo, y en la segunda, el imaginero de origen alemán Ans Piet Dantzer («Maestro Ans») a quien se deben las esculturas del cuerpo del retablo y su coronamiento. Se dedica al Salvador en su Epifanía, advocación de la catedral, entre la Transfiguración y la Ascensión. Un incendio fortuito, declarado en 1481, obligó a su restauración en la que intervinieron el escultor Gil Morlanes, el viejo, y los afamados pintores de retablos, Bartolomé Bermejo, Miguel y Bartolomé Vallés, Martín Bernat y Miguel Jiménez.