Volumen: 27-28/2009-2010Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2010-12-31
.
Dos tapices flamencos del Museo Nacional de Artes Decorativas con la historia del cónsul Decio Mus
María Josefa Almagro Gorbea
Resumen
Tal vez una de las historias con mayor aceptación dentro de la tapicería flamenca del siglo XVII sea la del cónsul romano Decio Mus, cuyos cartones fueron una creación especial del gran pintor Pedro Pablo Rubens y fueron tejidas en su mayoría en las factorías de Ian Raes y Franz Van den Hecke de la ciudad de Bruselas. Más de una veintena de colecciones diferentes sobre este tema se han inventariado hasta el presente por los estudiosos en la materia entre las diversas colecciones de Europa y América. Entre éstas sin embargo no habían sido recogidas dos nuevas piezas que consideramos pueden tener un cierto interés en el estudio de la tapicería flamenca del Barroco que deseamos dar a conocer y estudiar en el presente trabajo. Se trata de dos paños de series distintas pero que corresponden sin embargo a la misma historia sobre la vida del Cónsul Decio Mus, que se conservan en la actualidad en el Museo Nacional de Artes Decorativas, las cuales podemos situar cronológicamente entre los años 1630 y 1660.
Palabras clave
Tapiz, flamenco, Publio Decio Mus, Bruselas, Franz van den Hecke, Pedro Pablo Rubens, estilo barroco, Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid.
Referencias
BAUMSTARK, R.: Peter Paul Rubens: Tod und Sieg des römischen Konsuls Decius Mus, Vaduz, 1988.
BLAZKOVÁ, J.: «Les tapisseries de Décius Mus en Bohème». Artes textiles, IX, 1978, pp. 49-74: Wandteppice aus Tchechoslowakischen Sammlungen, Praga, 1957.
CRICK-KUNTZIGER, M.: «Tapisseries bruxeloises d´après Rubens et d´après Jordaens». Revue belge d’Archéologie et d’histoire de l’Art, n.º XXIV, 1955.
DELMARCEL, G.: De Geschiedenis van Decius Mus. The History of Decius Mus, Amberes 1997.
– Flemish Tapestry, Londres 1999 o La Tapisserie flamande du XVe au XVIIe siècle, París, 1999, p. 368.
D’HULST, R.: Tapisseries flamandes du XIVe au XVIIIe siècle, Bruselas, 1971.
DUVERGER, J.: «Aantekeningen betreffende de patronen van P. P. Rubens», Tapijten met de Geschiedenis van Decius Mus, Gente Bijchargen tot de Kunstgeschiedenis, 24, pp. 15-42.
GÖBEL, J.: Wandteppiche, Leipzig, 1923.
HELD, J. S.: Rubens: Selected drawings, Londres, 1959.
– «Rubens’s Triumph of the Eucharist and the modello in Louisville» Bull. of the J. B. Speed Art Museum, 26, 3, pp. 2-22.
– The oil sketches of Peter Paul Rubens: A critical Catalogue, Princenton, 1980.
HERRERO CARRETERO, C.: «Decio Mus consulta el oráculo. La Batalla de Veseris y la muerte de Decio Mus», Hilos de Esplendor. Tapices del Barroco (exp.), Patrimonio Nacional & Metropolitan Museum of Ar, Madrid, 2008, pp. 95-105.
JUNQUERA, P., y HERRERO CARRETERO, C.: Catálogo de tapices del Patrimonio Nacional, vol. II Madrid, 1986, pp. 76-79, 91.
JUNQUERA, P: «El caballo de los tapices del Patrimonio Nacional», Reales Sitios, 33, 1972.
ROOSES, M., y RUELENS, Ch. (ed.y trd.): Correspondence de Rubens et documents epistolaires concernant sa vie et ses oeuvres. 6 vols. Amberes, 1887-1909.
ROOSES, M.: L’Oeuvre de P. P. Rubens, Amberes, 1980, tomo III.
SÁNCHEZ BELTRÁN, M. J.: «Los Tapices del Museo Arqueológico Nacional (Madrid)», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, n.º I, 1, Madrid, 1983, pp. 63-64.
THOMSON, W. G.: A history of tapestry, Londres, 1930. Vol. 3, pp. 171, 195-207.
WAUTERS, A. G-G.: Les tapisseries bruxelloises: Essai historique sur les tapisseries et les tapissiers de haute et basselise de Bruxelles, Bruselas, 1973 (reedición de 1878), pp. 195-207 n.os 707-714.
© La autora
Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).