Volumen: 29-30-31/2011-2013Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2013-12-31
.
Evolución de las técnicas de talla en marfil
Ángel Galán y Galindo
Resumen
El presente artículo tiene por objeto defender el posible origen en el Sultanato Nazarí Granadino de una serie de 12 botes decorados con calados geométricos, frente a posiciones que lo sitúa en el Egipto mameluco. Se divide en cinco secciones netamente diferenciadas, mediante sucesivas aproximaciones al objetivo propuesto:Salto de línea – La talla del marfil y su evolución histórica. Revisión general.Salto de línea – La introducción del «calado» como medio decorativo en la eboraria.Salto de línea – Los botes de marfil calados y otros objetos similares.Salto de línea – Elementos artísticos e históricos para un análisis comparativo entre la Granada nazarí y el Egipto mameluco, especialmente en materia eboraria.Salto de línea – Conclusiones.
Palabras clave
Calado, eboraria, Granada nazarí, Egipto mameluco
Referencias
ABD EL AZIZ SALEM: «De nuevo sobre la influencia de Al Ándalus en el arte musulmán de Egipto», en Cuadernos de la Alhambra, n.º 15/17, Granada.
AHMAD, Z.: «Memoire sur les relations entre l’Egypte et l’Espagne pendent l’occupation musulmane» en Homenaje a Codera, Zaragoza, 1904.
ARIE, R.: «Les relations diplomatiques et culturelles des musulmans d’Espagne et musulmans d’Orient au temps des Nasrides» en Mélanges de la Casa de Velázquez, n.º 1, 1965.
— L’Espagne musulmane au temps des nasrides, Paris, 1990.
ATIL, E.: Renaissance of Islam, Art of the Mamluks, Washington, 1981.
BOISGIRARD, C. y HEECKEREN, A. DE: Arts d’Orient (Catalogue), Palais d’Orsay, Paris, 1979.
CARBONI, S.: «Cylindrical ivory boxes with openwork decoration» en Journal of the David Collection, vol. 2.2. Copenhague, 2005.
CASADO PARAMIO, J. M.: Marfiles Hispano-Filipinos» Valladolid, 1997.
CONSTABLE, O.: Comercio y comerciantes en la España musulmana, Barcelona, 1997.
COTT, P. B.: Siculo arabic ivories, Princeton, 1939.
DALTON, O. M.: Catalogue of the ivory carving of the Christian Era in the British Museum, with exemples of Mahomedian art carving in bone, London, 1909.
FEHERVARI, G.: Islamic metal work, VIII-XV centuries in the Keir Collection, London, 1976.
FERRANDIS, J.: Marfiles y azabaches españoles, Barcelona, 1927.
— Marfiles árabes de Occidente, Madrid, 1935-1940
FOLSACH, K. VON: Art from the World of Islam in the David Collection, Copenhague, 2001.
FRADE, F.: El Islam y su cuna, Madrid, 1981.
GALÁN Y GALINDO, A.: Marfiles medievales del Islam, Ed. Caja Sur, Córdoba, 2005.
— «La armas de Boabdil en la batalla de Lucena y otras espadas nazaríes» en Arte, Arqueología e Historia (n.º 14), Córdoba, 2007.
— «Después de los marfiles cordobeses, (2.ª parte) Los marfiles hispano árabes durante los siglos XIII al XV. Periodo nazarí y su comparación con otros productos contemporáneos (sicilianos y egipcios)», en Arte, Arqueología e Historia (n.º 16), Córdoba, 2009.
GALLEGO Y BURÍN, A.: La Alhambra, Granada, 1963.
GARCÍA GÓMEZ, E.: Foco de antigua luz sobre la Alhambra, Madrid, 1988.
- Poemas árabes en los muros y fuentes de la Alhambra, Instituto Egipcio, Madrid, 1996.
GILDEMEISTER, J.: Arabische Inschriften auf Elfenbeinbüchsen, Berlin, 1870.
GÓMEZ MORENO, M.: «Granada en el siglo XIII» en Cuadernos de la Alhambra, n.º 2 ,Granada, 1966.
HUART, C.: Los calígrafos del Oriente musulmán, Palma de Mallorca, 1987.
IBN AL ARABÍ: El secreto de los nombres de Dios, Murcia, 1997.
IBN BATUTA: A través del Islam, Ed. Fanjul-Arbós, 1981.
IBN YUBAIR: A través del Oriente, Barcelona, 1988.
KÜHNEL, E.: «Oriente y Occidente en el Arte Medieval» en Archivo Español de Arte y Arqueología XV, 1942.
— Islamische Schrifkunst, Graz, 1972.
LADERO QUESADA, M. A.: Granada, Historia de un país islámico, Madrid, 1979.
LONGHURST, M.: Catalogue of ivories in the Victoria and Albert Museum, London, 1929.
MIGEON, G.: Manuel d’art musulman I-II, les arts plastiques et industriels, Paris, 1907 y 1927.
— Exposition d’art musulman, Pavillon Marsan, Musee des Arts Dècoratifs, Paris, 1903.
MUSEOS SIN FRONTERAS: El arte mameluco, El Cairo, 2001 (varios autores).
MONTOYA TEJADA, B. y MONTOYA DÍAZ, B.: Marfiles cordobeses, Córdoba, 1979.
PARTEARROYO LACABA, C.: La seda en España, leyenda, poder y realidad, Tarrasa, 1991.
— «Los tejidos nazaríes» en Catálogo Exposición Al Andalus, Granada, 1992.
RUBIERA MATA, M.ª J.: Ibn al Yayyab el otro poeta de la Alhambra, Granada, 1982.
SAFADI, I. H.: Islamic Calligraphy, London, 1978.
SECO DE LUCENA PAREDES, L.: «Viaje a Oriente. Embajadores granadinos en El Cairo» en Miscelánea de estudios árabes, n.º 4, Granada, 1955.
SOURDEL, J. y SOURDEL, D.: Dictionnaire historique de l’Islam, Paris, 1996.
ZOZAYA, J.: «El comercio de Al Ándalus con el Oriente» en Boletín de la Asociación Española de Orientalistas,V, 1969 y 1970.
© El Autor
Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).