Right column
You are here:
  1. Inicio
  2. Research
  3. Publications
  4. 2010-2019
  5. Evolución de las técnicas de talla en marfil

Evolución de las técnicas de talla en marfil

Volumen: 29-30-31/2011-2013Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2013-12-31

.

Evolución de las técnicas de talla en marfil

Ángel Galán y Galindo

PDF PDF

Resumen

El presente artículo tiene por objeto defender el posible origen en el Sultanato Nazarí Granadino de una serie de 12 botes decorados con calados geométricos, frente a posiciones que lo sitúa en el Egipto mameluco. Se divide en cinco secciones netamente diferenciadas, mediante sucesivas aproximaciones al objetivo propuesto:Salto de línea – La talla del marfil y su evolución histórica. Revisión general.Salto de línea – La introducción del «calado» como medio decorativo en la eboraria.Salto de línea – Los botes de marfil calados y otros objetos similares.Salto de línea – Elementos artísticos e históricos para un análisis comparativo entre la Granada nazarí y el Egipto mameluco, especialmente en materia eboraria.Salto de línea – Conclusiones.

Palabras clave

Calado, eboraria, Granada nazarí, Egipto mameluco

Referencias

ABD EL AZIZ SALEM: «De nuevo sobre la influencia de Al Ándalus en el arte musulmán de Egipto», en Cuadernos de la Alhambra, n.º 15/17, Granada.

AHMAD, Z.: «Memoire sur les relations entre l’Egypte et l’Espagne pendent l’occupation musulmane» en Homenaje a Codera, Zaragoza, 1904.

ARIE, R.: «Les relations diplomatiques et culturelles des musulmans d’Espagne et musulmans d’Orient au temps des Nasrides» en Mélanges de la Casa de Velázquez, n.º 1, 1965.

— L’Espagne musulmane au temps des nasrides, Paris, 1990.

ATIL, E.: Renaissance of Islam, Art of the Mamluks, Washington, 1981.

BOISGIRARD, C. y HEECKEREN, A. DE: Arts d’Orient (Catalogue), Palais d’Orsay, Paris, 1979.

CARBONI, S.: «Cylindrical ivory boxes with openwork decoration» en Journal of the David Collection, vol. 2.2. Copenhague, 2005.

CASADO PARAMIO, J. M.: Marfiles Hispano-Filipinos» Valladolid, 1997.

CONSTABLE, O.: Comercio y comerciantes en la España musulmana, Barcelona, 1997.

COTT, P. B.: Siculo arabic ivories, Princeton, 1939.

DALTON, O. M.: Catalogue of the ivory carving of the Christian Era in the British Museum, with exemples of Mahomedian art carving in bone, London, 1909.

FEHERVARI, G.: Islamic metal work, VIII-XV centuries in the Keir Collection, London, 1976.

FERRANDIS, J.: Marfiles y azabaches españoles, Barcelona, 1927.

— Marfiles árabes de Occidente, Madrid, 1935-1940

FOLSACH, K. VON: Art from the World of Islam in the David Collection, Copenhague, 2001.

FRADE, F.: El Islam y su cuna, Madrid, 1981.

GALÁN Y GALINDO, A.: Marfiles medievales del Islam, Ed. Caja Sur, Córdoba, 2005.

— «La armas de Boabdil en la batalla de Lucena y otras espadas nazaríes» en Arte, Arqueología e Historia (n.º 14), Córdoba, 2007.

— «Después de los marfiles cordobeses, (2.ª parte) Los marfiles hispano árabes durante los siglos XIII al XV. Periodo nazarí y su comparación con otros productos contemporáneos (sicilianos y egipcios)», en Arte, Arqueología e Historia (n.º 16), Córdoba, 2009.

GALLEGO Y BURÍN, A.: La Alhambra, Granada, 1963.

GARCÍA GÓMEZ, E.: Foco de antigua luz sobre la Alhambra, Madrid, 1988.

- Poemas árabes en los muros y fuentes de la Alhambra, Instituto Egipcio, Madrid, 1996.

GILDEMEISTER, J.: Arabische Inschriften auf Elfenbeinbüchsen, Berlin, 1870.

GÓMEZ MORENO, M.: «Granada en el siglo XIII» en Cuadernos de la Alhambra, n.º 2 ,Granada, 1966.

HUART, C.: Los calígrafos del Oriente musulmán, Palma de Mallorca, 1987.

IBN AL ARABÍ: El secreto de los nombres de Dios, Murcia, 1997.

IBN BATUTA: A través del Islam, Ed. Fanjul-Arbós, 1981.

IBN YUBAIR: A través del Oriente, Barcelona, 1988.

KÜHNEL, E.: «Oriente y Occidente en el Arte Medieval» en Archivo Español de Arte y Arqueología XV, 1942.

— Islamische Schrifkunst, Graz, 1972.

LADERO QUESADA, M. A.: Granada, Historia de un país islámico, Madrid, 1979.

LONGHURST, M.: Catalogue of ivories in the Victoria and Albert Museum, London, 1929.

MIGEON, G.: Manuel d’art musulman I-II, les arts plastiques et industriels, Paris, 1907 y 1927.

— Exposition d’art musulman, Pavillon Marsan, Musee des Arts Dècoratifs, Paris, 1903.

MUSEOS SIN FRONTERAS: El arte mameluco, El Cairo, 2001 (varios autores).

MONTOYA TEJADA, B. y MONTOYA DÍAZ, B.: Marfiles cordobeses, Córdoba, 1979.

PARTEARROYO LACABA, C.: La seda en España, leyenda, poder y realidad, Tarrasa, 1991.

— «Los tejidos nazaríes» en Catálogo Exposición Al Andalus, Granada, 1992.

RUBIERA MATA, M.ª J.: Ibn al Yayyab el otro poeta de la Alhambra, Granada, 1982.

SAFADI, I. H.: Islamic Calligraphy, London, 1978.

SECO DE LUCENA PAREDES, L.: «Viaje a Oriente. Embajadores granadinos en El Cairo» en Miscelánea de estudios árabes, n.º 4, Granada, 1955.

SOURDEL, J. y SOURDEL, D.: Dictionnaire historique de l’Islam, Paris, 1996.

ZOZAYA, J.: «El comercio de Al Ándalus con el Oriente» en Boletín de la Asociación Española de Orientalistas,V, 1969 y 1970.

© El Autor

Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Close
Boletín 29-31 (2011-2013). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir